Con la presencia del Vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y de los ministros Walter Robledo -Ciencia y Tecnología-, Sergio Busso -Agricultura y Ganadería- y Roberto Avalle -Industria-, quedó constituida la Red Científico-tecnológica del Maní argentino, entidad que aglutinará a todos los sectores que intervienen en dicha área de producción.

Así, la iniciativa responde al objetivo de articular acciones tendientes a fortalecer la industria del maní, identificar demandas y oportunidades y potenciar las investigaciones aplicadas desde el campo académico.

Bajo ese enfoque, se asume como un espacio integrado por representantes de instituciones vinculadas a las actividades de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización del maní, con base principalmente en la provincia de Córdoba.

En dicho marco, y tal como explicó Walter Robledo, la Red presupone “un acuerdo de colaboración para identificar cómo financiar la solución a problemas que el sector tiene, agregar valor y darle sustentabilidad a la producción”.

El Vicegobernador ponderó la iniciativa afirmando que se trata de uno de los grandes sectores productivos de la provincia: “El maní argentino es corazón cordobés: el 92% se produce en Córdoba y el 100% se industrializa acá”.

Por tanto, en función de la importancia que supone para nuestra provincia, el punto de encuentro y planificación de todos los sectores permitirá detectar oportunidades de desarrollo y contribuir a la gestión de proyectos de vanguardia tecnológica en todas las etapas constitutivas: demanda, evaluación, financiamiento y concreción.

Para Omar Barberis, representante de la Universidad Nacional de Villa María, con esta firma se concretó la unión entre la ciencia y la tecnología, junto a los sectores privados y productivos con ámbito público, permitiendo “una política de Estado a largo plazo para la investigación y el desarrollo”.

En la misma línea, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y representante de la Universidad Nacional de Córdoba en la firma del convenio, Marcelo Conrero, ponderó las consecuencias positivas que tendrá la acción de vinculación para la producción del sector: “La articulación hace aún mayor la sinergia y el uso de los recursos, sobre todo en la investigación aplicada en pos del desarrollo. Esto va a repercutir indefectiblemente en la calidad y en la cantidad de maní que se produce en Córdoba”.

Por su parte, Juan Carlos Novaira, representante de la Cámara Argentina del Maní, opinó que “articular el ámbito público y el privado constituye un buen ejemplo de trabajo para eliminar las fronteras entre cada sector”. Y agregó: “El aporte de las universidades va a ser fundamental. Si no nos apoyamos en la ciencia y en la técnica nuestra producción va a seguir cayendo. El sector productivo cumple el rol de dar el foco, de indicar hacia dónde deben enfocarse los recursos y el conocimiento”.

A nivel operativo, Robledo explicó que se conformó una asamblea integrada por cada una de las instituciones participantes -que son 14-, además de un comité ejecutivo en donde hay dos representantes del sector científico-tecnológico, dos del sector productivo y uno del Gobierno. “Este Comité es el que va a identificar las distintas alternativas de financiamiento atendiendo a lo que la mesa de técnicos proponga”, detalló.

A continuación, el detalle de los representantes firmantes:

– Por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Gabinete Productivo: Ministros de Ciencia y Tecnología -Walter Robledo-; Industria, Comercio y Minería -Roberto Avalle-, Agricultura y Ganadería -Sergio Busso-.
– Universidad Católica de Córdoba: Rector Alfonso José Gómez.
– Universidad Nacional de Córdoba: Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero.
– Universidad Nacional de Villa María: Rector Luis Alberto Negretti.
– Universidad Nacional de Río Cuarto: Rector Roberto Rovere.
– Universidad Tecnológica Nacional: Decano Héctor Eduardo Aiassa.
– Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba: Directora Dora Celton.
– Instituto de Botánica del Nordeste CONICET: José Guillermo Seijo.
– Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria: Amadeo Nicora.
– Centro de Excelencia en Productos y Procesos: Walter Robledo.
– Cámara Argentina del Maní: Juan Carlos Novaira.
– Fundación Maní Argentino: Gustavo Rinaudo.
– Centro de Ingenieros Agrónomos General Cabrera y Zona: Fabián Giraudo.


Volver