Se adjudicaron más de $3 M para innovación y desarrollo tecnológico

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, junto al Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación (COFECYT), Tomás Ameigeiras, suscribieron hoy cuatro convenios de subvención para la adjudicación de fondos destinados a financiar proyectos de las comunas de Ambul y Amboy, del municipio de Villa Giardino y de la Fundación Maní Argentino.

La comuna de Ambul recibirá $661.000 para implementar un proyecto de desarrollo tecnológico municipal, vinculado al agua potable y la salud de la población de la comuna.

En tanto, Amboy será beneficiada con $742.000 para la puesta en valor de un sitio con pictografías de pueblos originiarios, la remodelación del museo local y la incorporación de tecnología audiovisual con realidad aumentada en su sala de proyecciones.

Villa Giardino recibirá $571.000 para ejecutar un proyecto relacionado al turismo inteligente, lo que supone ofrecer a los visitantes en épocas vacacionales nuevas prestaciones relacionadas a la incorporación de tecnología en la localidad.

Por su parte, la Fundación Maní Argentino recibirá $1.561.044 para avanzar en el proyecto “Desarrollo de estrategias para el manejo integrado del carbón del maní, para la obtención de materia prima de máxima calidad como alimento”.

A través de la firma de los convenios por parte de las autoridades y beneficiarios, se adjudicarán los fondos, que suman un total de $ 3.535.000, que serán administrados por Unidades de Vinculación Tecnológica representadas por el Ceprocor y FUCADER.

Los aportes corresponden en un 70% a fondos nacionales distribuidos a través del COFECYT y un 30% de fondos de las contrapartes.

Cabe destacar que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba es autoridad de aplicación de las políticas del COFECYT, del cual forma parte junto a las otras provincias del país.

En la ocasión, Walter Robledo destacó: “Hemos vuelto a tener un proceso federal en el trabajo que estamos realizando  con el COFECYT. Hemos logrado hacer que todas las provincias participen activamente en este Consejo y se ha revalorizado este ámbito. Todas las provincias tenemos asignado el mismo presupuesto para la adjudicación de fondos y Córdoba ha logrado saturar esos fondos con proyectos de altísima calidad e impacto”. En este sentido, Tomás Ameigeiras, Secretario General del COFECYT expresó: “No es casual que estemos en Córdoba para firmar estos cuatro convenios. Es una jurisdicción con la cual trabajamos muy bien. Tanto, que han logrado ocupar todos los cupos disponibles para esta Provincia”.

Los fondos

Como autoridad de aplicación del COFECYT, el Ministerio de Ciencia a través de su Dirección de Vinculación Institucional y Sectorial, ha realizado diversas actividades orientadas a la vinculación y  fortalecimiento de las empresas, municipios, comunas o entidades. Se ha trabajado junto a los postulantes en lo referido a la formulación de los proyectos y ha actuado como aval en su presentación ante el COFECYT, organismo que realiza la evaluación final para adjudicar los fondos que la Nación dispone en sus distintas líneas de financiamiento.

Estuvieron presentes junto a las autoridades el Secretario de Políticas y Estrategias del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ing. Alberto Daghero; la Directora de Vinculación Institucional y Sectorial del MinCyT, Dra. Victoria Rosati; el Presidente de la Fundación Maní Argentino, Ing. Ricardo Díaz; el presidente de la Comuna de Amboy, Daniel Álvarez; la presidenta de la comuna de Ambul, Claudia Bustos; el Intendente de Villa Giardino, Omar Ferreyra, quienes estuvieron acompañados por sus equipos técnicos al momento de suscribir los convenios. También participaron de la firma los representantes de las UVT: Por el Ceprocor, el Ing. César Martinelli y por FOCADER el Sr. Ricardo Coqueugniot.

Convocatorias abiertas

Se recuerda que permanecen abiertas las convocatorias públicas del COFECYT 2017 hasta el 21 de diciembre próximo.

Se trata de las líneas de financiamiento DETEM (para municipios), ASUTUR (para Turismo), PFIP (para innovación productiva) y PFIP ESPRO (Eslabonamientos productivos). Para mayor información, ingresar al sitio web del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.