Reconocieron a guías por la Muestra de Leonardo Da Vinci

En el Ministerio de Ciencia y Tecnología se realizó un encuentro con los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que participaron en la muestra de “Leonardo Da Vinci. Maquinas en acción. De lo Analógico a lo digital”, en carácter de guías y divulgadores, aportando sus conocimientos e interactuando con el público.

En este marco, el Ministro Walter Robledo, acompañado por el el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Pablo Recabarre; el Director de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (UNC), Martín Onetti y el Director del Museo de Ciencias Naturales, Adan Tauber, entregaron certificados de reconocimiento a los guías divulgadores. Juntos analizaron la importancia de promover y participar en espacios destinados a la apropiación social del conocimiento, como dispositivos para democratizar los saberes académicos, tecnológicos y los vinculados a la innovación.

«Este tipo de actividades posibilitan la construcción conjunta de conocimientos; el intercambio con la intervención de guías-divulgadores facilita el encuentro con los saberes y despierta el interés por aprender, conocer y maravillarse con la ciencia, la tecnología y la innovación», señalaron las autoridades.

Por su parte, los guías-divulgadores realizaron una espontánea devolución a las autoridades provinciales y universitarias, destacando la sorpresa que les había causado el interés por aprender y consultar, no sólo por parte de los cientos de alumnos de grupos escolares, sino también del público en general que visitó la muestra.

Sobre la muestra da Vinci

La muestra se realizó en el Museo de Ciencias Naturales de Córdoba entre el 5 y el 20 de octubre pasado. Estuvo compuesta de admirables réplicas construidas por el artista de La Cumbre Juan Carlos Zampieri, quien materializó en madera algunas máquinas proyectadas por Leonardo Da Vinci.

Para guiar al visitante en el recorrido, los aparatos se ordenaron en las secciones Aire, Agua, Tierra y Fuego y Mecanismos y cada sección agrupó máquinas u objetos destinados a encontrar soluciones para usos como la hidráulica, el vuelo, el trabajo y la también la guerra. También se dispuso otro espacio, donde el público pudo interactuar con robts y drones, experimentando el paso de lo analógico a la era digital.

En este marco los guías fueron alumnos universitarios que acompañaron a los curiosos visitantes en el recorrido completo, explicando las particularidades de las secciones.