Programa Apoyo Vincular continúa acercando ciencia a la sociedad

En el marco del programa Apoyo Vincular, la secretaría de Ciencia y Tecnología de Córdoba continúa con las iniciativas que apuntan a propiciar una mayor relación entre el sistema de ciencia y tecnología con la sociedad.

Hugo Martin, especialista en Comunicación Pública de la Ciencia de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Regional Córdoba expuso en Academia Nacional de Ciencias sobre «Radiaciones en la tecnología: ¿Amigas o Enemigas?» y trató sobre la producción y validación de los conocimientos científicos que habilitan la utilización de tecnologías basadas en radiaciones.

Aunque el panorama incluyó la totalidad del espectro electromagnético, el debate posterior surgido a partir de los intereses de los jóvenes asistentes, se orientó particularmente hacia las problemáticas relacionadas con las aplicaciones de la tecnología nuclear en el país y los niveles de seguridad para las personas y el ambiente.

La segunda charla de Martin fue sobre la producción de electricidad mediante centrales nucleares en el país y el uranio como materia prima básica, y se realizó en el IPETYM Nº 83 “Dr. René Favaloro” de Colonia Tirolesa,  ante docentes y más de cien alumnos de tercer, cuarto y quinto año.

El  programa Apoyo Vincular apunta a mejorar la relación entre el sistema de ciencia y tecnología con la sociedad, a través de actividades con interlocutores válidos, dejando en evidencia que este tipo de encuentros con los investigadores se va consolidando como un espacio para la desmitificación de la figura del investigador y que contribuye al esclarecimiento de aspectos controvertidos de estas aplicaciones tecnológicas.

Recordemos que dicho programa pertenece a la secretaría de Ciencia y Tecnología llegando a los distintos espacios curriculares a través de la dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias.