Profundizan vínculos entre Córdoba y Castilla y León

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) de la Provincia, a cargo del Dr. Walter Robledo, recibió al Comisionado para Ciencia y Tecnología de la Junta de Castilla y León (España), Juan Casado, en el marco del proyecto de cooperación entre ambos gobiernos, basada en la gestión del conocimiento científico – tecnológico. Se apunta a delinear un acuerdo que formalice acciones destinadas al desarrollo de sectores estratégicos para ambas regiones en materia de agroalimentos, metalmecánica, TIC, Salud, Turismo y Educación.

De esta forma, se intenta promover la colaboración entre empresas de base tecnológica, el intercambio de sus áreas científico – tecnológicas y la articulación entre las áreas de ambos gobiernos involucradas en estas temáticas de interés conjunto.

A tal fin, el MinCyT Córdoba organizó dos jornadas de trabajo con la comitiva española, que concentró a representantes del Sistema Científico-Tecnológico y Productivo de la Provincia, conformado por los sectores empresarial, gubernamental, académico y científico.

La primera jornada, que se desarrolló en el auditorio del MinCyT Córdoba, convocó a los Ministerios de Industria, Comercio y Minería; Agricultura Ganadería y Alimentos; Educación y Ciencia y Tecnología, representados por sus máximas autoridades; las Agencias Córdoba Innovar y Emprender, Córdoba Turismo, a cargo de sus presidentes; el Ceprocor y la Secretaría de Integración Regional e Internacional, todos ellos por parte del sector gubernamental.

Por el sector privado, se contó con la presencia de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, el Cluster Tecnológico Córdoba, la Cámara de Industria de la Salud de Córdoba (CAISAL) y demás autoridades de empresas cordobesas.

En tanto, por el sector académico y tecnológico, estuvieron presentes rectores de universidades radicadas en la ciudad de Córdoba, autoridades del CONICET, el INTA y centros educativos.

Los representantes españoles y cordobeses intercambiaron experiencias, herramientas de gestión, las fortalezas de sus instituciones y regiones, como así también las posibilidades de vinculación estratégica para delinear acciones conjuntas. Cabe señalar que la región española que conforma la Comunidad de Castilla y León posee un ecosistema socio-productivo y cultural muy similar al de la región de Córdoba, por lo cual se han visualizado diversas oportunidades de cooperación birregional.

La segunda jornada de trabajo se desarrolló en las localidades de San Francisco y Villa María, donde se mantuvieron reuniones en los respectivos parques industriales de estas ciudades de la provincia.

En ambas ocasiones, estuvieron presentes intendentes de las localidades circundantes a estas dos ciudades y de Río Cuarto. Se destacó la participación de numerosos empresarios de la región, representantes de clusters agroalimentarios y tecnológicos, incubadoras de empresas, asociaciones empresariales, como así también del sector académico, procedentes de las universidades radicadas en Villa María, San Francisco y Río Cuarto.

En las dos reuniones se identificaron líneas concretas de trabajo, en los sectores definidos como estratégicos para Córdoba y Castilla y León.

A partir de estas jornadas, se han logrado consensuar contenidos básicos para establecer un convenio marco de cooperación entre ambos gobiernos, que se espera sea suscripto en el marco del próximo Congreso de la Lengua Española, que tendrá lugar en nuestra provincia.