Presentaron resultados de investigación sobre agua y suelo

Tras cuatro años de investigación se presentaron los resultados finales de los proyectos “Los recursos hídricos subterráneos de la provincia de Córdoba: dinámica, disponibilidad, calidad y potencialidad para diversos usos” y “Bases Ambientales para el Ordenamiento Territorial del Espacio Rural de la Provincia”, respectivamente.

Se trata de un trabajo de investigación sin precedentes en el país, en el que participaron más de 150 investigadores de universidades públicas y privadas que abordaron las temáticas de forma interdisciplinaria y en red. El estudio se enmarca dentro de los Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) del Estado provincial y contaron con un financiamiento de más cinco millones de pesos otorgados en conjunto por los gobiernos de Córdoba y la Nación .

La presentación se realizó en la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico. Estuvieron presentes el ministro Martín Llaryora, el secretario de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes; el subsecretario de Promoción Científica, Nicolás Piloni; el director de Promoción de Actividades Científicas, Sergio Mansur, investigadores, autoridades académicas e invitados especiales.

En la ocasión, Llaryora destacó «el esfuerzo económico del gobierno de la Provincia y todos los cordobeses, trabajando en conjunto con las universidades en proyectos que nos permiten hacer una planificación del suelo del territorio cordobés, sumado al estudio de las aguas subterráneas ”.

Estos trabajos científicos permitirán “mejorar las decisiones en políticas públicas con investigación y conocimiento, profundizando en otras líneas de acción”, agregó el ministro.

Resultados en Aguas Subterráneas

El proyecto “Los recursos hídricos subterráneos” estuvo a cargo de investigadores de las Universidades Nacional de Córdoba y Río Cuarto, la Universidad Blas Pascal y el Instituto Nacional del Agua.

Los resultados del proyecto permiten:

  • Distinguir principales tipos de acuíferos en la provincia, ubicación, geometría y profundidades de yacencia.
  • Establecer sus propiedades hidrodinámicas e hidroquímicas y definir relaciones hidráulicas e hidroquímicas con otras formaciones acuitardas y acuicludas con los sistemas hidrológicos superficiales.
  • Definir las aptitudes de uso del recurso hídrico subterráneo para diferentes actividades (consumo humano, ganadería, riego, entre otros) y las reservas disponibles para tales emprendimientos.
  • Comenzar con desarrollos tecnológicos sencillos para el envío remoto de datos hidrológicos y mejora de software para tratamiento de los mismos.
  • Desarrollar una base de datos y generar un sistema de información geográfica del agua subterránea de la provincia como un moderno sistema de apoyo para la toma de decisiones en la administración sustentable de los recursos hidrológicos subterráneos.

Las publicaciones realizadas son:

 Resultados en ordenamiento territorial rural

Fue ejecutado por una red de investigadores de las universidades nacionales de Córdoba y Río Cuarto. La Provincia contará a partir de ahora con información precisa para la evaluación del impacto ambiental de los proyectos públicos y privados, definición de las áreas más aptas para sistemas productivos específicos, según la potencialidad de los recursos naturales. También permitirá reorientar prácticas de uso, y será posible identificar las áreas que por su condición, relevancia ambiental o importancia cultural requieren ser protegidas, conservadas o restauradas.

El proyecto determina las actividades apropiadamente localizadas y realizadas, las actividades que están correctamente localizadas pero que deben mejorar su ejecución, las actividades que es necesario potenciar, las actividades que deben ser relocalizadas o restringidas, las actividades que permitan el resguardo y protección de los servicios ecosistémicos. La información estará integrada en un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Estos resultados permitirán al Estado realizar acciones de mejoramiento en la planificación del territorio y elaborar políticas ambientales apropiadas para un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y ordenar las distintas actividades que se desarrollan en el medio rural.

Oscar Giagetto, investigador de la Universidad Nacional de Río Cuarto y coordinador del proyecto, explicó que “para diseñar ese mapa hubo que recolectar información y procesarla. Estará disponible a través del sistema digital y de un documento que agregaremos como producto adicional que será la edición de un libro que reunirá toda la información”. Y puntualizó que “se tratará de un sistema geográfico que reunirá todas las capas de información; cada una tiene una enorme complejidad e información detrás”.