Presentaron portal de investigaciones en San Francisco

El Ministerio de Ciencia y Tecnología  presentó el Repositorio de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Provincia de Córdoba Corciencia en San Francisco, para difundir esta herramienta entre investigadores y becarios de la Universidad Tecnológica Nacional de esa ciudad.

Durante el encuentro, organizado conjuntamente con la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la  Biblioteca de la universidad,  se abordaron los lineamientos generales del nuevo Sistema Nacional de Repositorios Digitales y las características de la plataforma cordobesa Corciencia, desarrollada por iniciativa del Ministerio y las 10 universidades de gestión pública y privada.

La plataforma de acceso abierto (www.corciencia.org.ar) funciona desde el año 2010 y permite almacenar y tener disponibles proyectos y productos de las investigaciones que se llevan a cabo en la provincia.

La difusión y divulgación de la ciencia se plantean en la actualidad como necesidades ligadas a los principios democráticos y a la integración multicultural. Consolidar la apropiación pública de las producciones científicas, en sus múltiples dimensiones y lenguajes, requiere de variados instrumentos de comunicación y de información para poder llegar a los heterogéneos sectores que conforman nuestras sociedades.

Investigación científica a sólo un click

Los objetivos que se esperan alcanzar mediante este recurso son:

1. Documentación normada de la producción científica y tecnológica de la Provincia.

2. Difusión y circulación de procesos y resultados de investigaciones científicas y tecnológicas de operadores de ciencia y tecnología cordobeses.

3. Promoción del conocimiento científico producido en la Provincia alentando el establecimiento de nuevas redes de conocimiento a nivel provincial, nacional e internacional.

Corciencia ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y se suma a las actividades que el Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC ) lleva adelante desde hace más 10 años, incluyendo cursos de capacitación y desarrollo de productos cooperativos para mejorar los servicios de las bibliotecas universitarias.

Está impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto Universitario Aeronáutico, las universidades Blas Pascal, Católica de Córdoba,  Empresarial Siglo 21, Nacional de Córdoba,  Nacional de Río Cuarto, Nacional de Villa María, Tecnológica Nacional (Facultad regionales Córdoba,  San Francisco y Villa María).