Presentarán libro cordobés sobre prevención del Chagas

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba liderado por Liliana Crocco plasmó en el libro “Chagas, educación y promoción de la salud” el resultado de su experiencia en el campo de la alfabetización científica para la prevención de esa enfermedad, una iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

Los científicos, pertenecientes a la cátedra de Introducción a la Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, realizaron el trabajo en el marco de la convocatoria Proyectos de Innovación y Desarrollo (PID) impulsada por la cartera provincial, que busca promover la generación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos.

Partiendo de la premisa que en las problemáticas de salud, el conocimiento y la prevención ocupan un lugar prioritario para disminuir los riesgos, los investigadores proponen a la escuela como el ámbito propicio para brindar a los niños información y herramientas necesarias que les permitan emprender acciones directas que lleven a disminuir la posibilidad de contraer el Chagas.

La investigación que dio lugar al libro se llevó a cabo en la Escuela Gobernador Álvarez de la capital cordobesa y en una escuela rural de Los Gigantes (departamento Punilla). Se basó en conceptos tales como educación sanitaria, promoción de la salud y educación científica.

La investigación realizada con aportes del gobierno provincial busca contribuir a la generación del “Programa de Prevención de la Enfermedad de Chagas (EC)” que promueva la salud e incorpore estrategias para la capacitación docente y para el trabajo en aula en el ámbito rural y urbano.

Presentación

“Chagas educación y promoción de la salud”, se presentará el jueves 20, a las 11, en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Álvarez de Arenales 23, barrio Junior).