Plantas fascinantes: aprendiendo a valorarlas

Desde el oxígeno que necesitamos para respirar hasta la confección de medicamentos e insumos básicos, las plantas nos atraviesan en cada aspecto de nuestra vida y se configuran como un elemento central para nuestra supervivencia.

Tomarnos un momento para apreciarlas, conocerlas y valorarlas, se convirtió en una de las principales propuestas de la Organización Europea para las Ciencias de las Plantas, hace ya varios años.

Así, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de Fascinación por las Plantas (FoPD, por sus siglas en inglés) y se presenta como un conjunto de más de mil eventos que se celebran cada dos años en todo el mundo.

En la ciudad de Córdoba, el Museo Botánico de Córdoba y la Academia Nacional de Ciencias, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, invita a la comunidad a participar de una serie de actividades destinadas a recordar y apreciar nuestras plantas nativas y cómo se trabaja con ellas en el herbario del museo.

La jornada se realizará el viernes 17 de mayo, de 9 a 13 horas, en Vélez Sarsfield 249, y se dividirá en cuatro turnos: a las 9, 10, 11 y  12. Se deberá solicitar turno previamente en visitasguiadas@imbiv.unc.edu.ar, ya que habrá un cupo máximo de 30 personas en cada grupo.

En paralelo, los cordobeses podrán asistir a una serie de charlas de investigadores, entre las cuales encontramos:

  • 9:00 hs. Mariana Peralta: Plantas vs. patógenos microbianos. Cambios en las investigaciones de antimicrobianos de origen vegetal
  • 10:00 hs. Carlos Urcelay: Las verdaderas raíces de las plantas
  • 11:00 hs. Juan José Cantero: Paisajes del Ambato (Catamarca): Un encuentro entre su flora y su gente.
  • 12:00 hs. Adán Tauber: El uso de la palabra en la construcción del universo.

Los interesados deberán enviar un mail a diafplantas@gmail.com para solicitar turno. Todas las propuestas están destinadas escuelas primarias, secundarias y público general.