Personalidades de la Ciencia y la Tecnología

En la cotidianeidad y en el acostumbramiento generado por todos los bienes y servicios que nos rodean, el origen de estos desarrollos y los largos procesos de investigación y producción –surgidos a partir de una innovadora idea- pasan desapercibidos.

Es por esto que promover instancias para la apropiación y divulgación de la vida y obra de algunos de los científicos, tecnólogos e investigadores más destacados de nuestra historia cobra vital importancia.

Con este propósito es que se originaron los premios “Personalidades de la Ciencia y Tecnología”, orientados a promover la indagación crítica y sistematizada de la biografía de personalidades específicas en cada nueva edición.

Así fue como el lunes 15 de abril, se realizó la entrega de premios a personalidades de la ciencia y tecnología. El acto tuvo lugar en la Academia Nacional de Ciencias, ubicada en la Avenida Vélez Sársfield 249.

Este concurso es organizado en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional existente entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, el Ministerio de Educación, la Academia Nacional de Ciencias y la Universidad Nacional de Córdoba.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sanchez; y Hugo Maccioni, representante de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Cabe destacar que los proyectos premiados corresponden a la convocatoria 2018, en conmemoración de la vida y obra de Francisco Pascasio Moreno –también conocido como Perito Moreno-, quien fue un científico y naturalista argentino de la Generación del Ochenta.

Este dato no es menor, ya que la actividad propuesta implicó la presentación de un trabajo original sobre la contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología argentina de esta personalidad.

Así, participaron estudiantes de todos los niveles -educación inicial, primaria, secundaria y superior-, de gestión estatal y privada, coordinados por docentes de instituciones educativas.

Por su parte, Walter Robledo durante el acto afirmó: “Lo que intentamos aquí es motivar en ustedes la curiosidad y el interés de despertar y sembrar la semilla del conocimiento, para que el día de mañana puedan y deseen despertar en otros ese mismo interés por la ciencia”.

Luego interpeló directamente a los estudiantes presentes al preguntarle cómo creen que sería para ellos, en el contexto tecnológico actual, realizar los mismos descubrimientos que Francisco Pascasio Moreno.

De esta manera, pudo demostrar y dimensionar la importancia que han tenido las nuevas tecnologías en el desarrollo del conocimiento científico provincial y mundial.

 Los premios

Los estudiantes premiados pertenecen a nueve escuelas de la provincia y demás zonas del país, comprendiendo en estos a los ganadores propiamente dicho y las menciones especiales.

Los trabajos ganadores fueron:

NIVEL PRIMARIO:

-“Twitter de Francisco Pascasio Moreno y Twitter de Tercer Grado que interactúa con el de Moreno”  de Goethe Schule – Boulogne, Buenos Aires (premio).

-“Francisco Pascasio  Moreno: su  vida” de Colegio Campos Verdes – Benito Juárez – Buenos Aires (mención especial).

-“Francisco Pascasio Moreno, el gran explorador argentino” de Roque Sáenz Peña – General Roca – Córdoba (premio).

 NIVEL SECUNDARIO:

-“Un héroe expedicionario” de IPETYM N° 133 Dr. Florencio Escardó – Córdoba (mención especial 1).

“Aquel niño explorador” de Escuela Goethe – Rosario- Santa Fe (mención especial 2)

“Perito el explorador” de IPEA N° 236 Emilio Prataviera – Calchín Oeste, Córdoba (premio).

“Francisco P. Moreno: hombre y lucha” de IPET N° 66 “Dr. José Antonio Balseiro” – Córdoba Capital (mención especial 1)

“Relato de un caminante” de Instituto Parroquial Bernardo D’Elía – Carlos Paz, Córdoba (mención especial 2)

“Kamishibai de la vida de Francisco Pascasio Moreno” de Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla, Córdoba Capital (mención especial 3)

 PREMIO FUERA DE CATEGORÍA:

Noticiero Panorama Federal: “Conociendo un verdadero ejemplo Francisco Pascasio Moreno” de Escuela Estatal Policía Federal Argentina, Mina Clavero, Córdoba (mención especial).