Para reflexionar; talleres con perspectiva de género

El Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre. Se apunta a denunciar y visibilizar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En este marco, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en coordinación con diversas instituciones, ha organizado cuatro talleres a través de los cuales se apunta a reflexionar, debatir y actuar sobre distintas temáticas que requieren de análisis desde la perspectiva de género, en los ámbitos científico tecnológicos.

La campaña internacional de visibilización propuesta este año por la ONU se orienta, especialmente, a la denuncia de la violencia sexual ejercida sobre las mujeres. Asimismo, la campaña procura que otros tipos de violencias también sean explicitadas para contrarrestar cualquier acto que coloque a la mujer en condición desigual frente a sus derechos. Las violencias simbólicas son aquellas prácticas violentas que se ejercen de modo indirecto, no evidente. Muchas veces están interiorizadas y naturalizadas. Por ser más intangibles las violencias simbólicas son menos abordadas o menos reconocidas, sin embargo, son importantes generadoras de desigualdad al igual que otros tipos de violencias.

Por ello, el MinCyT ha decidido trabajar sobre áreas de su competencia, para cuestionar ciertas prácticas implícitas que refieren a violencias simbólicas: desde el lenguaje hasta el diseño de políticas públicas. Cada uno de los talleres que se proponen hacen foco en la necesidad de incorporar más perspectiva de género en diversas prácticas científicas como lo son la investigación, la innovación, la creación y monitoreo de políticas públicas y la comunicación institucional como científica.

Así, se proponen las siguientes actividades que tendrán lugar en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología:

13 de noviembre– 16.30 hs. Acelerando la equidad de género en el ecosistema tecnológico. Presentación del Programa W.E. Start por parte de MeT CBa (Mujeres en Tecnología de Córdoba), ASETEC (Asociación de Emprendedores Tecnológicos), E-Género Diversidad e Innovación (Consultora de Género) e Incubadora Feminista Latinoamericana. Esta jornada está destinada a emprendedores y emprendedoras, empresas, instituciones y organismos del ecosistema emprendedor.

Martes 19 y jueves 21 de noviembre– 11.00 hs. Propuesta de uso de lenguaje incluyente en documentos oficiales. A cargo de la Dra. Elena Pérez, Decana de la Facultad de Lengua de la Universidad Nacional de Córdoba. Destinado a agentes del Gobierno provincial, especialmente a quienes están a cargo de escritura de documentos oficiales y personas interesadas.

Martes 26 de noviembre – 10.00 hs. Por qué, cómo y para qué introducir perspectiva de Género en la Investigación. A cargo de Lorena Saletti Cuestas, doctora en salud, antropología e historia. Destinado a integrantes de equipos de investigación científico – tecnológica y autoridades vinculadas a proyectos de investigación, integrantes de comisiones evaluadoras de proyectos científicos y tecnológicos, personal del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Jueves 28 de noviembre– 9.00 hs. Políticas en ciencia y tecnología con perspectiva de género. Diserta Marilina Estebanéz, investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Actividad destinada a decisores en el diseño de políticas públicas relacionadas a la ciencia y a la tecnología, integrantes de comisiones evaluadoras de proyectos científicos y tecnológicos, funcionarios de Gobierno y público interesado.

La participación en los talleres requieren inscripción previa. Son gratuitas y con cupo limitado.

Aquellas destinadas a agentes de la administración pública provincial, serán reconocidas con certificado oficial.

Más información: https://mincyt.cba.gov.ar