Norte cordobés: proyectan sistema para tratar residuos

Cerro Colorado, Santa Elena, Rayo Cortado y Chañar Viejo se encuentran en la búsqueda de un sistema de tratamientos y disposición de residuos que se adecue a las características de la zona y contemple el tipo de basura que se genera, la densidad demográfica de estas localidades y la distancia que las separa entre sí.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Roger Illanes, presidió el segundo encuentro de trabajo para avanzar en el desarrollo del proyecto que dará origen a la solución del problema de los residuos en esta zona de influencia de la Reserva Cerro Colorado.

El proyecto contempla la implementación de un sistema anclado en la separación en origen de los residuos orgánicos de los inorgánicos, partiendo de una intensa campaña de concientización. Aquellos materiales que puedan ser vendidos para su reutilización serán acopiados, y la porción restante dispuesta de manera adecuada en un terreno impermeabilizado.

El predio de disposición sería un terreno localizado en la comuna de Rayo Cortado, al cual se le deberán hacer los estudios geológicos necesarios para determinar la permeabilidad y ubicación de la napa freática y la dirección de los vientos, entre otros aspectos determinantes de su viabilidad.

Para finalizar el proyecto, las comunas se comprometieron a relevar la información de cada localidad en lo relativo a la población, cantidad y calidad de residuos y factibilidad de campañas para la clasificación de los mismos.

La iniciativa está dirigida a optimizar el sistema con la menor utilización de recursos económicos posibles. Por ello es que se prevé que la recolección de los residuos se haga de manera conjunta entre estas poblaciones del norte cordobés, que en promedio, cuentan con 400 habitantes cada una, y se ubican a 5 km. de distancia.