Motor innovador construido completamente en Córdoba

El ministro Walter Robledo, acompañado por el director de Innovación Científico-Tecnológica, Mario Buteler, visitaron la empresa Oreste Berta S.A., que alojó a un emprendedor apoyado por el Programa FONTEC, del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Las autoridades fueron recibidas por Oreste Berta (h), donde se produjo el encuentro con el diseñador industrial Germán Quintana y representantes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba.

Quintana ha desarrollado el prototipo de un motor de combustión interna. Ha logrado que sea mucho más compacto que los motores tradicionales. Es un motor de cuatro tiempos con menos cantidad de piezas y una marcada mayor potencia, comparado con los motores actuales. Es decir, este prototipo está logrando mayor rendimiento (menor consumo) con la misma potencia. El prototipo aún está en etapa de testeo, pero se avizoran resultados exitosos.

El proyecto fue alojado en los talleres de Oreste Berta S.A., donde se están realizando las mediciones: “El motor entregaba un 30% mayor de potencia que uno de primera línea importado”, explica el emprededor. La idea nació por la curiosidad y el deseo de hacer un motor más simple. Pero el universo de los motores es muy amplio. “Entonces, a través del FONTEC (Fondo Tecnológico Córdoba), lo que hicimos fue transformar la idea en un producto. Este producto sería un generador eléctrico porque es una demanda de la matriz eléctrica y las principales características del motor se adaptan a esta necesidad: el motor es de muy bajo peso, bajo consumo y trabaja con pocas RPM con elevada potencia. Con los fondos pudimos desarrollar ese prototipo en especial, del cual se podrían derivar otras tecnologías como un motor híbrido. Porque es un motor a combustión asociado a un motor eléctrico, que estamos desarrollando con un laboratorio de la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba”

“Este es el ejemplo de uno de tantos proyectos apoyados por el Gobierno de la Provincia, a través de nuestro Ministerio. La selección de las iniciativas es exhaustiva con lo cual, al observar este proyecto, visualizamos la consistencia de la propuesta. Creemos que es novedoso, con grandes capacidades para introducirse eventualmente en el mercado”, señaló el ministro Robledo, quien agregó que la cartera que dirige, justamente, se orienta a promover la transferencia de conocimientos científico–tecnológicos, a partir de la vinculación entre el emprendedor y su idea y conocimientos técnicos, con instituciones académicas (como la UTN) y organismos como la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba. “Esta sinergia es la que posibilita que las buenas ideas se traduzcan en productos confiables, innovadores, con valor agregado y genuinamente cordobeses, basados en el conocimiento. Nos entusiasma. Agradecemos a Oreste Berta S.A. por confiar en este proyecto”, finalizó el ministro.

El emprendedor espera que en unos seis meses más puedan finalizar los testeos para hacer pruebas de larga duración con el prototipo: “El motor está en una etapa alfa. Estamos apuntando a llegar a una etapa beta”.

Hace más de dos años, el emprendimiento fue incubado en el Vivero Metalúrgico de la Cámara de Industriales Metalúrgicos (CIMCC). Luego fue presentado a la convocatoria pública del FONTEC que le permitió dar el salto hacia el desarrollo de un prototipo. En el proceso, Quintana logró establecer vínculos con la Universidad Tecnológica Nacional, que le facilitó la construcción de un generador eléctrico. Asimismo, Quintana obtuvo el premio al emprendedor metalúrgico que otorga la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Además, la empresa Oreste Berta también apoyó al proyecto, ofreciéndole al emprendedor sus instalaciones para realizar los testeos, una de las principales actividades de la reconocida empresa dedicada a la construcción de motores y ensayos de calidad.