Mesa de trabajo entre Córdoba, Santa Fe y el Cofecyt

Reafirmando el vínculo desarrollado en 2016, los ministerios de Ciencia y Tecnología de las provincias de Córdoba y Santa Fe, junto al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación (COFECYT), participaron de una mesa de trabajo de vinculación tecnológica.

El objetivo del encuentro, llevado a cabo en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, fue debatir políticas públicas sobre ciencia y tecnología entre las provincias que integran la Región Centro del Cofecyt, así como también mejorar el acceso a las diferentes líneas de financiamiento de proyectos tecnológicos y de cooperación internacional.

La actividad estuvo encabezada por los ministros de Ciencia y Tecnología de las provincias de Córdoba y Santa Fe, Walter Robledo y Eduardo Matozo respectivamente.

También estuvieron presentes la directora nacional de Relaciones inter jurisdiccionales del Cofecyt, Romina Ochoa; la coordinadora nacional de Vinculación Estratégica e Internacional, Alejandra Davidziuk; y el vicepresidente de Ceprocor, César Martinelli; entre otras autoridades provinciales.

En ese marco, se trabajó sobre cómo potenciar la formulación de proyectos para las líneas de financiamiento existentes dentro del Cofecyt, donde se destacó la participación de Córdoba y Santa Fe como dos de las provincias que más cantidad de proyectos presentan.

“Estadísticamente nuestras provincias captan el 25 por ciento de los fondos nacionales de innovación, ciencia y tecnología. Por eso somos provincias que tenemos un rol fundamental en la federalización de la ciencia y la tecnología a nivel nacional”, sostuvo el ministro Matozo.

Enfermedades transmitidas por vectores, salud, turismo, fortalecimiento de los municipios o centros de ciencia y tecnología son algunos de las temáticas que contemplan las convocatorias del Cofecyt y que tienen un fuerte impacto en la sociedad.

En este sentido la expectativa del ministerio provincial es doble, por un lado pretende fortalecer aún más el espacio recuperando en el Cofecyt y por otro trabajar fuertemente con el Sistema Científico Tecnológico y de Innovación cordobés, para que sus proyectos deriven, finalmente, en la solución de problemáticas de interés de nuestra población.

Por su parte Romina Ochoa, Directora del CofeCyT manifestó: “Venimos a ofrecer una capacitación sobre las herramientas nacionales de financiamiento de proyectos. Se apunta a ofrecer información precisa sobre las modalidades de participación y los requerimientos a los demandantes de los fondos existentes para acceder a ellos”.