Mes de la Mujer: “Violencia Familiar y Violencia de Género”

Una capacitación entorno a la lucha contra la Violencia Familiar y Violencia de Género, dictada por la licenciada Juliana Pozzerle -integrante del Polo de la Mujer-  estuvo destinada a los miembros del Ministerio de Ciencia y Tecnología y público interesado. A través de la misma, se buscó promover el intercambio de experiencias y generar un espacio de fortalecimiento comunitario.

La problemática de la violencia hacia las mujeres encuentra sus raíces en una ideología antiquísima: el patriarcado. Según se expuso en dicha capacitación, es necesario comenzar a identificar aquellas conductas que responden a esta ideología, que colocan en patrones rígidos a los roles y comportamientos que “deben” desempeñar tanto el hombre como la mujer.

Desaprender esos mandatos, cuestionarlos, revisarlos e intervenir, son cuestiones que resultan imprescindibles para que la mujer y el hombre, los niños y las niñas, los ancianos, las familias y la comunidad toda colaboren en la construcción colectiva de un mundo más igualitario. Igualitario no en términos de negar las diferencias entre los hombres y mujeres, sino en cuestión de derechos, de oportunidades, de miradas. A partir de allí es posible erradicar la violencia dirigida hacia las mujeres.

Por su parte, el Ministro Walter Robledo abrió la capacitación y expresó su preocupación: “Yo creo que no estamos preparados como individuos para enfrentar y apoyar a personas que sufren violencia de género, o a las mujeres que padecen distintos tipos de violencia. No hemos aprendido a enfrentar estas problemáticas, a intervenir o a ayudar a resolverlas. Por eso yo asumo como imprescindible que todos podamos hacer esta reflexión que hoy nos convoca y también aprender, adquirir herramientas para saber actuar como individuo, como partes de grupos de trabajo, como familia, como amigos para afrontar o aproximarnos a estas situaciones tan complejas.”

Claudia Martínez, Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, señaló que es sumamente importante que en las instituciones se abran estos espacios de reflexión. Expresó estar entusiasmada por la iniciativa de este Ministerio, orientada a que todos sus miembros reflexionen en torno a estas temáticas, porque son sitios donde es posible visibilizar la problemática de las violencias e incidir en nuevos modos de relación. “Se trata de impulsar políticas públicas con perspectiva de género, que contribuyan a la equidad y a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres”, concluyó Martínez

La Secretaria de Gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Esther Galina, explicó que el Ministerio decidió participar de las actividades por el Mes Provincial de la Mujer, porque en la repartición las políticas contra la violencia de género forman parte y atraviesan sus abordajes en la gestión. “Tanto es así, que una vez que finalice el Mes de la Mujer, en el Ministerio se continuará con una serie de capacitaciones destinadas a reflexionar no sólo sobre las cuestiones de violencia, sino también revisar el rol que tiene la mujer en el sector científico-tecnológico”.