Más de $2,6 M para proyectos científicos tecnológicos en Río Cuarto

Este martes, el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Walter Robledo, entregó subsidios a distintos proyectos de desarrollo tecnológico con el fin de promover potencialidades y ventajas competitivas en el entramado socio productivo de Córdoba.

Sobre la actividad, Robledo expresó: “El año pasado hicimos la convocatoria a investigadores del sistema universitario, del Conicet, del INTA y también a empresas que articulan con universidades para que presentaran proyectos de investigación o desarrollo tecnológico”.

En Río Cuarto, fueron aprobados 19 proyectos que se van anclar en sede universitaria y 4 proyectos vinculados al desarrollo por empresas de la región.

Robledo, destacó el por qué de incentivar y apostar a estas iniciativas: “Buscamos promover el desarrollo de investigaciones que permitan una fuerte aplicación para abordar problemas de la región, como el maní o la avicultura, y desde la investigación se proponen posibles soluciones a través del desarrollo científico”.

Concretamente, la inversión Provincial en Ciencia y Tecnología en la capital alterna, asciende a $2.625.000 y los programas gestionados en las convocatorias 2017 son los siguientes:

FONTEC – Fondo Tecnológico Córdoba, que financia proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, articulados entre el sector científico tecnológico y el sector productivo.

PROTRI – Proyectos de Transferencia de la Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia

PIODO – Proyectos de Investigación Orientada a las Demandas y Oportunidades

GRFT – Grupos de Reciente Formación con Tutorías, apunta a fortalecer a los nuevos equipos de investigación, con la asistencia de un tutor.

En detalle, tres de los subsidios entregados pertenecen a la convocatoria FONTEC, por un monto de 1.200.000 pesos; 14 trabajos bajo el programa ‘Grupos de Reciente Formación con Tutorías’, por 455.000 pesos; 3 subsidios a proyectos pertenecientes de ‘Transferencia de los resultados de la Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia’, por 170.000 pesos y 3 investigaciones presentadas en ‘Proyectos de Investigación orientados a las demandas y oportunidades’, con un desembolso de 800.000 pesos.

Estos subsidios correspondientes a cuatro programas, tienen como objetivos la generación de nuevos conocimientos, la innovación científico-tecnológica, la transferencia y la apropiación de esos conocimientos en los distintos sectores que componen nuestra sociedad.