Marcos Juárez: el Gabinete Productivo mostró sus programas

En lo que se fue el primer encuentro de un cronograma de visitas que se extenderá a todo el territorio cordobés en el transcurso de 2018, el Gabinete Productivo Provincial estuvo ayer en la ciudad de Marcos Juárez con sus equipos de trabajo completos, encabezados por los respectivos ministros.

Roberto Avalle, de Industria, Comercio y Minería; Sergio Busso, de Agricultura y Ganadería; y Walter Robledo, de Ciencia y Tecnología, encabezaron en el salón del Colegio de Profesionales de Ciencia Económicas local un encuentro ante un centenar de funcionarios locales, empresarios y ruralistas de ese importante departamento, que se ubica en una de las zonas más productivas del centro del país.

El objetivo de este cronograma de trabajo en el interior es detallar ante los referentes industriales, del campo y del sector de comercio y servicios, entre otros, los principales programas, planes y acciones que cada una de las carteras lleva adelante para el impulso y desarrollo del arco productivo. En el caso de la reunión de ayer, se trató de una convocatoria de la que participaron responsables de firmas dedicadas al rubro de las agromáquinas e implementos, elaboradores de alimentos, titulares de establecimientos agropecuarios y de empresas de servicios.

Los ministros se encargaron de presentar a cada uno de sus secretarios, directores y técnicos a cargo de las áreas operativas, por lo que una vez finalizadas las palabras de presentación, se llevó a cabo una instancia de intercambio entre los asistentes y los equipos de trabajo vinculados a los rubros específicos.

El ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, también participó del encuentro, al igual que el legislador provincial Daniel Passerini. También fue nutrida la presencia de intendentes y jefes comunales del departamento. Precisamente, el ministro de Industria, Roberto Avalle, aprovechó la oportunidad para hacer entrega a la intendenta de Los Surgentes, Paola Córdoba, de un aporte de 700.000 pesos, destinado a obras de infraestructura del Parque Industrial de esa localidad.

“La instrucción que nos dio el gobernador Schiaretti es intensificar cada vez más la presencia de los ministerios en el interior, no solo con visitas de ocasión, sino a través de un esquema que ponga a disposición cada una de las áreas del Estado, y en este caso en particular, del Gabinete Productivo, a la población. En Marcos Juárez estamos iniciando este proceso y por la asistencia que ha llegado será muy productivo”, expresó Avalle.

Su par de Agricultura, Sergio Busso, reafirmó la importancia de acercar los equipos técnicos a la gente, al tiempo que presentó un nuevo integrante de la cartera, Germán Font, oriundo de Marcos Juárez: “Germán se suma a cargo del área de Integración Territorial y Productiva. Creemos que su juventud, su conocimiento del sector y sus ganas serán muy importantes”.

Finalmente, el ministro de Ciencia, Walter Robledo, hizo referencia a los programas de incentivos para el desarrollo científico y a la vinculación entre el sector primario, la industrialización y la aplicación de tecnología: “Es fundamental potenciar la generación de valor agregado en toda la provincia. Estamos a disposición y la idea de esto es precisamente cerrar ese círculo”.

Recorrida por fábricas

Por la tarde, la comitiva de funcionarios se trasladó a las firmas Omar Martín y Metalfor, donde recorrieron las instalaciones y dialogaron con sus responsables sobre los procesos de producción, al tiempo que analizaron la coyuntura del sector de las agromáquinas. También se visitaron las plantas fabriles de El Fierro y Fertex.