Llaryora entregó subsidio a investigadores de la Universidad de Río Cuarto

Esta tarde, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora, visitó la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y entregó la última cuota que sustenta el proyecto “Gestión integral de residuos y su valorización como estrategia de desarrollo para regiones de Córdoba”. El monto otorgado fue de 150 mil pesos completando un subsidio total de 300 mil pesos.

La iniciativa forma parte del programa de Proyectos de investigación que se orientan a la resolución de problemas definidos como prioritarios por el Gobierno Provincial.

En la oportunidad, Llaryora destacó: “Nos habíamos comprometido con la UNRC para reforzar la vinculación de la tecnología de innovación en la investigación, no sólo para resolver problemas sociales sino también en la gestión de los residuos sólidos, que es resolver problemas socio-sanitarios”.

A su turno, Cristina Bologna, gerente del proyecto, señaló: “Empezamos a trabajar con este proyecto en el año 2010. Estamos tratando de abarcar la problemática de los residuos sólidos urbanos en poblaciones con bajo número de habitantes, como así también desarrollando nuevos procesos tecnológicos para comunidades con mayor densidad poblacional.” Y agregó: “Específicamente en el norte de la Provincia de Córdoba, en el sector del Cerro Colorado donde la problemática de los residuos es muy seria y compromete a este patrimonio tan importante para la cultura”.

El subsidio total fue de 300 mil para un equipo de trabajo en red en donde están involucradas las facultades de Ingeniería, Agronomía, Humanas, Ciencias Exactas y Ciencias Económicas de la Universidad de Río Cuarto y el Instituto Tecnológico de enseñanza superior no universitaria.

También participaron el vicerrector de la UNRC, Javier Salminis, el secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Ezequiel Tardivo, el director para el sur de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Gómez y numerosas autoridades universitarias.

Consideraciones generales del proyecto

La implementación de sistemas de gestión integral con la aportación de tecnologías de bajo costo y provistas por el mercado local, es la única manera que se pueda llegar a buen término con la gestión de residuos y lograr así un desarrollo sustentable en toda la provincia.

Los objetivos que se proponen son lograr una solución al grave problema de contaminación que se genera por la incorrecta disposición y manejo de los residuos sólidos. Se busca implementar un sistema de gestión integral de residuos acorde a las características particulares de cada región, utilizando nuevos indicadores de gestión.

El trabajo incluye el desarrollo de micro emprendimientos productivos para lograr la sustentabilidad y a las familias que actualmente trabajan en el recupero de residuos, diseñar y ensayar equipos con características innovadoras para la disposición final de residuos e implementar un proyecto de educación integral que aúne el conocimiento, capacitación y toma de conciencia.