Llaryora entregó fondos a investigadores de Villa María

Durante la mañana de hoy, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora, entregó subsidios a tres proyectos de investigación llevados a cabo por la secretaría de Ciencia y Tecnología del gobierno provincial.

Llaryora manifestó que es fundamental apoyar el inicio a las carreras de investigaciones y la posibilidad de aplicar los elementos de conocimientos a la vida diaria mejorando la calidad de vida.

En ese sentido, remarcó: “Vinimos hasta aquí para valorizar el trabajo de ustedes, distinguirlos por el esfuerzo que hacen y reafirmar nuestro compromiso de seguir apoyándolos. Tenemos muy buenos investigadores, equipos con una altísima calidad y compromiso en innovación, con altísimos resultados y que permiten modificar las condiciones productivas y la vida de nuestra sociedad”.

En cuanto a los aportes, tienen como finalidad incentivar a los grupos consolidados que vienen trabajando desde hace un tiempo considerable, impulsar la formación de grupos de investigadores que inician su carrera y, además, brindar apoyo a los directores de los grupos científicos.

El ministro fue recibido por el decano de la Facultad de Ingeniería, Pablo Rosso, quien resaltó la importancia de este tipo de ayudas, en la medida en que fortalecen “las actividades dentro de las Universidades en temáticas como la ciencia y la tecnología, la investigación, la innovación, la transferencia y el desarrollo de las regiones”.

Acompañaron a Martín Llaryora, el secretario de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes; el secretario de Industria, Guillermo Acosta; el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Hugo Dellavedova; y el  subsecretario de Promoción Científica, Nicolás Piloni.

Los proyectos

El primer proyecto pertenece al programa Investigaciones Orientadas para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PIO), radicado en la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María. El estudio está aplicado a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en pequeñas poblaciones del departamento San Martín y aportará información fundamental al proyecto de Ecología Territorial para el Departamento General San Martín que impulsa el ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia.

La temática de la segunda investigación es el “Análisis de las relaciones internacionales Argentinas a partir de la construcción de Identidad en los medios, la marca país y los espacios políticos de participación ciudadana como factores domésticos de la política exterior”. En este caso, los objetivos que se persiguen son, entre otros, identificar el tratamiento que realizan las nuevas corrientes teóricas a la participación de la sociedad civil en política exterior; identificar los canales de participación otorgados desde la política exterior a la sociedad civil organizada a la luz de la coyuntura internacional; comprender la influencia de la construcción de imagen mediática en el diseño de la política exterior argentina; y analizar la imagen internacional de Argentina como indicador para la formulación de políticas de comunicación y medios.

Por su parte, el tercer proyecto apunta al “Relevamiento crítico de la concepción de ciencia en textos escolares y docentes del área de Ciencas Sociales de escuela media”. Así, la finalidad de la investigación es, principalmente, identificar la concepción más habitual de ciencia en el área de las disciplinas sociales que subyace en los libros de textos escolares del cuarto y quinto año de escuela media de una región educativa determinada, como así también precisar la concepción de ciencia más frecuente que utilizan los docentes.

Finalmente, y en referencia a los proyectos subsidiados, el ministro Llaryora comentó: “Me parece fundamental destacar tanto el proyecto ya avanzado en el tratamiento de residuos sólidos, como los dos grupos que se están iniciando en las carreras de investigación como primeras experiencias”.