Llaryora entregó aporte final para investigación sobre agua subterránea

El ministro Llaryora entregó 349 mil pesos correspondientes a los 3 millones cofinanciado con Nación, destinados al estudio de «Dinámica, calidad y reservas de aguas subterráneas de la provincia de Córdoba: potencialidad para usos productivos y sociales», iniciativa que busca entregar información científica de las aguas subterráneas de la provincia, como base fundamental para su planificación y gestión.

En Río Cuarto, el titular de Industria destacó: «Nuestra universidad tiene una vocación pública muy fuerte; hay que empezar a ver de qué manera se generan otros ingresos aparte del estatal. Porque el conocimiento vale, hay que relacionarse, hay que estructurarlo. Necesitamos empezar a trabajar en proyectos con alcance económico, sobre todo».

«El tema del agua es fundamental en el mundo, es tremenda la potencialidad. En relación al agua subterránea hay mucho desconocimiento, por eso la importancia de esta investigación», indicó Llaryora.

El proyecto, que atraviesa la etapa final, tiene entre sus objetivos:

– Distinguir principales tipos de acuíferos en la provincia, ubicación, geometría y profundidades de yacencia.

– Establecer propiedades hidráulicas y químicas de acuíferos y relaciones entre diferentes acuíferos y de éstos con ríos y lagos y atmósfera.

– Definir las aptitudes de uso del recurso hídrico subterráneo para diferentes actividades (consumo humano, ganadería, riego) y las reservas disponibles para tales emprendimientos.

– Comenzar con desarrollos tecnológicos sencillos para el envío remoto de datos hidrológicos y mejora de software para su tratamiento.

– Desarrollar una base de datos y generar un sistema de información geográfica (SIG) del agua subterránea de la provincia como sistema de apoyo para la toma de decisiones en la administración sustentable de los recursos hídricos subterráneos.

Los 50 investigadores involucrados trabajan con el fin de obtener una memoria descriptiva de los resultados; generar una base de datos (Sistema de Información Geográfica) que permitirá la visualización de la información; cartografía a nivel provincial; mapas de aptitud del agua subterránea; establecer modelos numéricos de escenarios de interés (para pronóstico de funcionamiento).

El relevamiento, a cargo de investigadores de instituciones científicas, técnicas y educativas públicas, y de los gobiernos provinciales y nacionales, está impulsado por la cartera cordobesa con el apoyo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del gobierno nacional.

Los investigadores pertenecen a la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Nacional del Agua y Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial.

En el acto estuvieron presentes el rector de la UNRC, Marcelo Ruiz; el secretario de Ciencia y Tecnología, Roger Homar Illanes; el subsecretario de Promoción Científica, Nicolás Piloni y el concejal Guillermo Natali.