Las tormentas de Córdoba entre las más poderosas del planeta

En el día de ayer, el gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, recibieron en el Centro Cívico a los responsables del Proyecto Relámpago. Junto a los investigadores, comúnmente llamados “cazadores de tormentas», supervisaron parte de los móviles equipados con instrumental que incluye radares y centrales meteorológicas, entre su principal tecnología.

De esta forma, científicos de Estados Unidos, Brasil y Argentina ya se encuentran en nuestro medio para estudiar las tormentas “más poderosas del mundo”,  buscando conocer más datos sobre estos fenómenos para pronosticar mejor. Con este proyecto científico de carácter internacional se apunta a medir, conocer y generar nuevos modelos científicos, para poder efectuar pronósticos meteorológicos más precisos, información muy valiosa para la toma de decisiones.


Los móviles presentados están equipados con instrumental especial: radares y centrales meteorológicas, entre otros, y desde hoy 1 de noviembre, por el lapso de dos meses, estarán recorriendo distintas localidades de nuestra Provincia donde se producen las mejores tormentas para estudiar.


También la población podrá observar en el cielo inmensos globos atmosféricos que registran datos de interés para la investigación.

“Lo más importante para Córdoba es la información que hoy no tenemos y que nos quedará”, destacó hoy el Ministro Robledo para concluir indicando que: “Lo que destaca este proyecto y lo diferencia del resto en ciencia y la tecnología, es la participación ciudadana; crecimiento que venimos programando”, explicaba el ministro de Ciencia y Tecnología en el acto de presentación del proyecto.

El acto, dio inicio formal de las actividades científicas; estuvo presidido por el Ministro Robledo; el Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Severino Vignetta; la Directora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, Celeste Saulo; la científica del CONICET – UBA, Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera,  Paola Salio; el Consejero de Medio Ambiente, Tecnología y Salud de la embajada de Estados Unidos, Michael García y por el investigador principal del Proyecto, quien se desempeña en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Illinois, Dr. Steve Nesbitt.

Participaron además legisladores, autoridades provinciales, académicas, científicos y representantes de instituciones de Ciencia y Tecnología. La actividad, cuenta con el apoyo del Gobierno provincial a través de los ministerios de Gobierno, Ciencia y Tecnología, y el de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

Sobre las tormentas y su estudio, la científica Paola Salio explicó: «Es importante entender por qué ocurren para pronosticarlas mejor y poder alertar a la población con suficiente tiempo y poder así tomar decisiones».

Proyectos cordobeses que aportan información a RELAMPAGO y viceversa

Se trata de tres iniciativas donde el ciudadano puede ser partícipe activo en la investigación, no sólo porque puede colaborar registrando datos, sino porque su intervención es fundamental y necesaria: La ciencia necesita de la gente. Estas iniciativas de Ciencia Ciudadana son ejecutadas conjuntamente por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto a equipos de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. Se denominan Cazadores de crecidas; Proyecto Matteo y Cosecheros de Granizos.

Participación de la gente

Si en tu zona cayó granizo ¡mandanos los registros que tengas: fotos, videos, o alguna “piedra” que conserves en el congelador!.

Podrás hacerlo descargando la APP Cosecheros de Granizo o enviándonos un mail a granizoscba@gmail.com

Website de interés: