La Tecnología Satelital llegó a la escuela

En el Instituto Nuestra Señora del Calvario de Valle Hermoso dio inicio la  capacitación del programa “Escuelas Asociadas” y del Software 2 MP, impulsado por el ministerio de Ciencia y Tecnología yla Comisión Nacionalde Actividades Espaciales (CONAE). La iniciativa  busca que docentes y alumnos incorporen el tratamiento de las imágenes satelitales como soporte para el desarrollo de los contenidos áulicos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=drVxfdj4Oog

Las escuelas asociadas de nivel primario y medio reciben talleres de capacitación y la posibilidad de incorporar productos desarrollados sobre temáticas como el Cruce de los Andes, biomas, utilización de los satélites, entre otras cuestiones que vinculan geografía, física, matemáticas y biología. La herramienta incorpora las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), enriqueciendo así las prácticas educativas.

“Tratar contenidos de la currícula y validarlos por medio de un taller, de un proyecto, todo utilizando imágenes satelitales”, indicó Nani  Martínez  Ghisi de CONAE, en referencia a los objetivos del programa.

La capacitación se desarrolla durante dos años. Se caracteriza por el trabajo conjunto entre docentes, directivos y el equipo educativo del programa, con un asesoramiento constante para la realización de diversas actividades. Abarca desde cuarto grado del Nivel primario a sexto año del Nivel Secundario. El objetivo final es que la escuela pueda dar continuidad al proyecto utilizando la tecnología satelital de forma autónoma.

Por su parte, la docente Gabriela Domínguez destacó la posibilidad de “incorporar nuevas herramientas, más allá de las tradicionales que siempre le brindamos. Los chicos están muy preocupados por el ambiente y ahora le damos una nueva herramienta para que puedan investigar”.

Los profesionales de CONAE que participan en el programa son Nani Martinez Ghisi, Marina Compagnucci y Diego Pons. Por el ministerio de Ciencia y Tecnología Roberto Brasca y Soledad Gatto.