La Provincia distinguió al Doctor Gabriel Rabinovich

El gobernador Juan Schiaretti reconoció hoy con la estatuilla “Brigadier General Juan Bautista Bustos” al Doctor Gabriel Rabinovich, por su contribución social y sus aportes a la ciencia, de trascendencia internacional.

La estatuilla “Brigadier General Juan Bautista Bustos” se entrega a aquellos que con su esfuerzo han contribuido al progreso, al bienestar, a la cultura y al buen entendimiento y solidaridad de Córdoba.

El mandatario provincial destacó la brillante carrera de Rabinovich y, fundamentalmente, hizo hincapié en que sus logros los alcanzó desde Córdoba. “Le damos el máximo reconocimiento que otorga la provincia de Córdoba a alguien que tiene un currículum impresionante, por la cantidad de logros que ha tenido en sus 48 años de vida. Tiene una característica adicional: todos estos logros que tiene, los ha hecho desde acá. Él se formó y se doctoró en la Universidad Nacional de Córdoba, y desde Argentina ha hecho todo”, señaló Schiaretti.

Por su parte, Rabinovich agradeció el reconocimiento y aseguró que esta distinción, por provenir de Córdoba, tiene un valor especial. “Es un honor enorme recibir esta distinción. Tiene un significado especial por sobre cualquier otra distinción o reconocimiento. En Córdoba pasé toda mi vida; en Córdoba nací, crecí, hice la escuela primaria, la secundaria, están mis grandes amigos, profesores, mi familia”, afirmó el investigador.

También reconocieron a los científicos Riera y Landa
Además, el Gobierno de Córdoba distinguió especialmente a los científicos cordobeses Clelia Riera y Carlos Landa, quienes acompañaron a Gabriel Rabinovich en su formación como investigador.

Por su contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología de Córdoba y su labor en la formación de recursos humanos de excelencia académica, el Gobernador y el Ministro de Ciencia y Tecnología, junto a Gabriel Rabinovich, distinguieron a la doctora Clelia Riera.

(La Dra. Clelia Riera es Profesora titular emérita de la Universidad Nacional de Córdoba-Área Inmunología. Departamento de Bioquímica Clínica. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Es investigadora del Conicet y ha recibido numerosos premios y distinciones por sus trabajos científicos. Además, es miembro de distintas instituciones científico tecnológicas nacionales e internacionales. Ha sido directora de la tesis doctoral de Gabriel Rabinovich).
“Quiero, además, darles un agradecimiento especial a las dos personas que me formaron y me dieron la libertad para poder hacer todo esto: Carlos Landa y Clelia Riera. No solo me formaron, sino que además me dieron su amistad”, agregó el Dr. Rabinovich.

El Dr. Carlos Landa, además, fue investigador del Ceprocor, Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba.

Biografía de Gabriel Rabinovich
Gabriel Rabinovich nació el 11 de enero de 1969 en Córdoba. Su formación académica hasta alcanzar el grado de Dr. se realizó en la provincia de Córdoba. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto General “José de San Martín”, su título universitario es el de Bioquímico y lo obtuvo en la Universidad Nacional de Córdoba.

En 1999 logró su doctorado en Ciencias Químicas, Inmunología, Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, por su tesis doctoral obtuvo el Premio Leloir a la mejor tesis doctoral del país en Ciencias Químicas y el Premio Amersham Pharmacia Brasil de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular Brasilera.

Es investigador superior del CONICET y profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como director del Laboratorio de Inmunopatología y de Glicómica Funcional. Profesor Visitante de universidades extranjeras, sus estudios, reflejados en más de 200 publicaciones en revistas líderes como Cell, Nature Medicine, Nature Immunology y Cancer Cell y resumidos en 9 patentes, han permitido el diseño de nuevas estrategias terapéuticas en enfermedades autoinmunes y cáncer.

En 2015 fue elegido Miembro de la Academia de Ciencias de Países en Desarrollo y en 2016 fue elegido Miembro Extranjero de la Academia de Ciencias de EEUU. Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Bunge y Born, TWAS, Guggenheim, Houssay y Barón.

Desde hace más de dos décadas se dedica al estudio de mecanismos de escape tumoral y de regulación de la respuesta inflamatoria. Es un referente internacional en un área de importancia clave para el futuro desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas para la lucha contra el cáncer.

Su último trabajo revela el vínculo que existe entre determinados microbios y el crecimiento de tumores a distancia en el organismo.