La Mesa TIC prepara su Plan operativo 2014

La Mesa Sectorial de Tecnología Informática y Comunicaciones (TIC) de la provincia de Córdoba resolvió avanzar en el diseño del Plan operativo 2014 en forma consensuada con representantes de los sectores de la ciencia, tecnología, empresas, instituciones profesionales y gobierno.

Para la cual se convocó a representantes de estos estamentos al encuentro que se llevará a cabo en la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Álvarez de Arenales), el 6 de marzo, y será presidido por el ministro Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora.

La iniciativa surgió en la primera reunión anual de la mesa TIC desarrollada días pasados en la Universidad Tecnológica de Córdoba, encuentro presidido por el subsecretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Hugo Dellavedova, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Córdoba) Héctor Aiassa.

El programa TIC forma parte del Plan Estratégico 2010-2020 para el sector y tiene por objeto fortalecer la política de Estado en materia de tecnologías de la comunicación y la información para el desarrollo de las industrias del sector, como así también la formación de recursos humanos altamente capacitados que contribuyan a la mayor competitividad de la región.

Durante el encuentro, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de la Provincia, Carlos Sánchez, informó que la provincia está trabajando en un programa para abrir la orientación “Bachillerato en Computación” en las escuelas públicas de Córdoba.  Esta opción educativa abordará aspectos de la programación y el software, quedando concentrada la educación relativa al hardware en las escuelas técnicas.

También se abordarán algunas de las acciones que serán incluidas en el Plan Operativo 2014, como la organización de Expotrónica 2014, la realización de un Taller para Normas ISO 27.000 y la Semana de las TIC´s. Durante la Expotrónica se realizará el Primer Congreso de Mecatrónica de la provincia, dando relevancia a una disciplina que se fue consolidando con el desarrollo tecnológico de los últimos años.

Los representantes institucionales que estuvieron presentes en la reunión de la Mesa Sectorial del pasado jueves fueron:

Universidades:
UNC – FCEFyN: Raul Funes.
UNC – FAMAF: Esther Galina, Luciana Benotti, Gabriela Albert.
UNC – SeCyT: Pablo Manzo.
UTN-FRC: Héctor Aiassa, Roberto Muñoz.
UCC: Gustavo Chiodi.
UBP: Oscar Gencarelli.
IUA: Alicia Salamon.
UTN – FRSFco.: Claudio Carrizo

Gobierno Provincial:
Min. de Educación: Carlos Sánchez, Marcela Falco.
Min. de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico: Hugo Dellavedova, Rubén Baccifava, Daniel Majul, José González Rearte, Marta Gurvich, Cintia Goddio.
Agencia de Prom. de Empleo y Form. Prof.: Bernardo Hoffman.

Cámaras empresariales:
Cluster Córdoba Technology: Pablo de Chiara.
CIIECCA:  Erardo Bozzano, Fernando Giordano.
CPCIPC: Guillermo Montenegro, Eduardo Loza.
CIDI: Eduardo Salonia
Cluster Tecnológico de Río Cuarto: David Vaisman, Guillermo Corti

Empresas del sector:
INTEL: Fernando Patrito.
HP: Eduardo Guayan
Grupo Santo Domingo (ISSD): Sergio Logares, Sebastian Spacessi

Fundaciones:
Fundación Sadosky: Álvaro Ruiz de Mendarozqueta