La Mesa TIC diseña acciones para 2014

Esta mañana se llevó a cabo el primer encuentro correspondiente a 2014 de la Mesa Sectorial de Tecnología Informática y Comunicaciones (TIC) de la provincia de Córdoba. La reunión tuvo por objeto avanzar en el diseño del plan operativo anual en forma consensuada con representantes del ámbito científico, tecnológico, empresarial, de instituciones profesionales y del gobierno provincial que integran dicha instancia de trabajo.

El encuentro fue presidido por el ministro de Industria Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora, quien resumió la iniciativa de esta manera: “Se trata de vincular a la producción con la innovación, pero también a los sectores público y privado, construyendo alternativas y políticas de consenso”.

“La sociedad reclama constantemente el desarrollo de políticas de Estado, y hoy aquí en Córdoba lo estamos viendo como una realidad”, dijo Llaryora.

Por su parte, el ministro de Educación, Walter Grahovac, manifestó que la mesa TIC posibilita la puesta en común de acciones entre el mundo académico y empresario, lo cual implica “una gran ayuda para nuestras escuelas secundarias”, expresó.

“Esto significa vincularnos, articular, buscar apoyo y ofrecer lo que el sistema educativo de Córdoba tiene para brindar, que son 38 escuelas secundarias con especialidad informática, y 16 tecnicaturas superiores”, dijo Grahovac.

El programa TIC forma parte del Plan Estratégico 2010-2020, y tiene por objeto fortalecer la política de Estado en materia de tecnologías de la comunicación y la información para el desarrollo de las industrias del sector, como así también la formación de recursos humanos altamente capacitados que contribuyan a la mayor competitividad de la región.

Durante el encuentro preparatorio que se realizó días pasados, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de la Provincia, Carlos Sánchez, informó que la provincia está trabajando en un programa para abrir la orientación “Bachillerato en Computación” en las escuelas públicas de Córdoba.  Esta opción educativa abordará aspectos de la programación y el software, quedando concentrada la educación relativa al hardware en las escuelas técnicas.

En el día de hoy se abordaron algunas de las acciones que serán incluidas en el Plan Operativo 2014, como la organización de Expotrónica 2014, la realización de un Taller para Normas ISO 27.000 y la Semana de las TIC´s. Durante la Expotrónica se realizará el Primer Congreso de Mecatrónica de la provincia, dando relevancia a una disciplina que se fue consolidando con el desarrollo tecnológico de los últimos años.