La magia de ver las estrellas en Traslasierra

«Me encantó ver las estrellas, aprender muchas cosas sobre el espacio… Vimos las constelaciones de Orion, de Escorpión y otras, pero lo que más me gustó fueron las nebulosas y las estrellas más grandes. ¡Estuvo divertido!», dijo Benjamín, un pequeño alumno de Mina Clavero, con ojos grandes y una sonrisa gigante. «Me pareció genial. Ver las estrellas, los planetas…», expresó Nahuel, de la escuela de Los Algarrobos.

Con la simpleza que caracteriza a los chicos, así relatan la experiencia de participar del planetario, una oportunidad para aprender astronomía y maravillarse con el universo.

«La experiencia ha sido fabulosa. A nosotros en esta zona nos hacen falta estas propuestas porque tenemos pocas oportunidades de este tipo. Estas son grandes experiencias para los chicos. Es lo que decimos: un aprendizaje situado. Así que agradecemos muchísimo esta invitación», expresaron Edgardo y Mariela, docentes de la Escuela Primera Junta de Cañada Larga, que fueron con sus alumnos a Mina Clavero a participar del Planetario Móvil.

«Tengo 12 alumnos, desde nivel inicial hasta quinto grado. Para ellos esta experiencia de venir a ver El por qué de las estrellas ha sido maravillosa. Nunca hubiéramos podido tener la oportunidad de tener y sentir al planeta tan cerca, tan dentro nuestro. Lo que los chicos aprenden acá no se lo puede enseñar de otra manera; los chicos han aprendido y han hecho preguntas que muchas veces nosotros mismos no se las podemos responder. Me gustaría que muchísimos chicos más tengan esta posibilidad«, dijo Cecilia, docente de una escuela rural perteneciente a la localidad de Nono, situada en el Paraje Los Algarrobos, al pie de las sierras.

De qué se trató la actividad

Con el objetivo de explicar conceptos de astronomía se llevaron a cabo dos actividades centrales: la visualización del cielo a través de  un telescopio y la presentación del Planetario móvil Carl Sagan, en el marco del programa previsto por la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial.

El día lunes fue instalado un telescopio en la explanada del Casino de de Mina Clavero que permitió la visualización de estrellas y planetas, dando comienzo la visita de tres jornadas en el oeste  del territorio provincial.

El martes en el Centro Cultural Comechingones de Mina Clavero, alumnos de diferentes establecimientos escolares de la zona, disfrutaron del Planetario móvil y se interiorizaron de distintos aspectos del universo.

El domo astronómico itinerante ofreció su función “El cómo y por qué de las estrellas”,  en una carpa gigante donde se proyectan imágenes del universo, estrellas, constelaciones y planetas con el relato de la historia de un personaje que, recorriendo el espacio, va descubriendo junto al público la Tierra, el sistema solar, las galaxias y la belleza del universo.

Previamente se llevó a cabo en el lugar la apertura de la jornada que contó con la participación del intendente, Claudio Manzanelli; la coordinadora de la Región Oeste del Ministerio de Ciencia y Tecnologó, Elina Bañuelos; la secretaria de Salud, Laura Padovani; la subsecretaria de Acción Social, Adriana Aguero, la directora de Cultura, Mariana Falcón, entre otras autoridades del gabinete municipal.

Los chicos también compartieron una merienda saludable y tuvieron la posibilidad de realizar un cierre con actividades artísticas que contó con el apoyo y la participación de la Agencia Córdoba Joven.

Finalmente, durante la tarde del miércoles, las presentaciones del planetario móvil se realizaron en el Salón Parroquial de la localidad  de Nono y también los vecinos tuvieron la posibilidad de ver los astros a través  del telescopio ubicado en la Plaza San Martín.