Todos sabemos quién fue Leonardo Da Vinci. Todos alguna vez contemplamos alguna de sus obras, ya sea en una fotografía o presencialmente. Todos vimos sus dibujos en los libros de anatomía y conocemos algunas de sus esculturas.

Pero, ¿qué tanto sabemos de los aportes de Da Vinci en la Ciencia y Tecnología? Con el objetivo de comenzar a responder esta pregunta es que el jueves 16 de mayo se hizo la primera jornada de conversatorios sobre la vida y aportes de Leonardo Da Vinci.

Realizada en el auditorio del MinCyT, la jornada comenzó con las palabras del ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo. “Lo lindo de Da Vinci es que, 500 años atrás, pensó en cosas que aún hoy nosotros no hemos tenido el ingenio de pensar”,confesó.

Por otro lado, presentó a los expositores y destacó los aportes invaluables que sus conocimientos le daban a esta jornada. Así, afirmó: “Nuestros disertantes tienen una mirada profunda y distinta de lo que nosotros creemos y  vemos cotidianamente sobre Da Vinci. Esta es una forma de enriquecer aún más cómo lo conocemos y su obra. Por ésto, les agradecemos enormemente.”

Dentro de las autoridades también estuvieron presentes Esther Galina, secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología; Alberto Daghero, secretario de Políticas y Estrategias en Ciencias, Tecnología y Sociedad y María José Viola, directora de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias.

Además, estuvo presente César Martinelli, vicedirector del CEPROCOR, y Guillermo Goldes, autoridad de Plaza Cielo Tierra, entre otros. También la jornada contó con la presencia de las escuelas IPET N° 66 “Dr. José Antonio Balseiro”, IPET N° 48 “Presidente Roca” y comunidad en general.

Construyendo a Leonardo Da Vinci

Guillermo Pedruzzi, ingeniero mecánico y fundador de los colegios Leonardo Da Vinci de Río Cuarto y Villa Mercedes, San Luis, fue el encargado de dar inicio a las exposiciones.

Destacó aspectos biográficos y anécdotas de Da Vinci para mostrarles a los estudiantes la relevancia del contexto socio-histórico de la época en sus descubrimientos.

Consideraba la experiencia como la madre de todos los conocimientos”, sostuvo Pedruzzi, quien además contó experiencias académicas personales para ilustrar sus puntos.

Al terminar, le siguió Darío Sandrome que hizo un recorrido histórico por los principales prototipos e inventos de Leonardo Da Vinci y su relación con otros investigadores de la época.

Sandrome, doctor en filosofía, integró su mirada más filosófica y, con una pizca de humor, logró captar la atención de todos los presentes. Además, como dato curioso, leyó el currículum vitae que Leonardo Da Vinci creó y en donde destacaba principalmente sus dotes como investigador e “ingeniero”, relegando a un segundo plano sus habilidades artísticas.

Al finalizar las exposiciones, el ministro Robledo interpeló directamente a los estudiantes presentes: “Creo que ustedes, en realidad todos nosotros a través del conocimiento, nos podemos desarrollar. Si desarrollamos capacidades y nos hacemos valorar, somos capaces de mostrarnos, desarrollarnos y conseguir mayores oportunidades. Conseguir un trabajo que nos dignifique”.

Además, desde su rol como ministro pero principalmente como docente universitario, incitó a los presentes a seguir estudiando.

En definitiva, lo que uno busca es acumular una serie de conocimientos. Ese es el currículum que tenemos que tener. Mostrar quiénes somos y qué podemos hacer”, concluyó.

Da Vinci y el Arte

El próximo jueves 23 de mayo a las 18 horas, en el auditorio del MinCyT, se realizará un nuevo conversatorio sobre Da Vinci y el Arte. La exposición estará a cargo de Sergio Yonahara, magíster en Docencia Universitaria y licenciado en Grabado. Forma parte del equipo de investigación en relación a los temas de Arte y Representación (Secyt UNC). Además, ha dictado cursos y seminarios en relación a fotografía y metodologías de diseño.


Volver