La divulgación tuvo su día «Libre de Gluten y Celiaquía»

Especialistas del Ceprocor, la Asociación Celíaca de Argentina y el Hospital Infantil ofrecieron la charla  “Celiaquía y alimentos libres de Gluten”, destinada a personas que consumen estos comestible, a quienes los manipular y al público interesado en la temática.

Si bien en la actualidad no existen estudios epidemiológicos de la celiaquía en el país, se estima que uno de cada 100 argentinos padece esta patología. Por eso es de gran importancia la detección temprana y el diagnóstico oportuno. Además, resulta relevante conocer diferentes aspectos referidos a los alimentos libres de gluten para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas.

Viviana Barrientos, de la Unidad de Estudios Químicos del Ceprocor, definió a la celiaquía como «una intolerancia permanente al gluten que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (de allí la sigla TACC), así como en sus productos derivados. Uno nace con esa alteración genética y se manifiesta en cualquier momento de la vida, esto quiere decir que uno puede ser celíaco en la edad pediátrica, en la edad adulta y en los ancianos».

En los niños, los síntomas que presenta un paciente celíaco son,  en general, la diarrea y retardos en el crecimiento. En la edad adulta los síntomas son la constipación, anemias, mujeres que no pueden quedar embarazadas, hombre que tiene dificultad para tener hijos.

La Ley N° 26.588, reglamentada en mayo de 2011, declaró de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica; la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

Los especialistas aconsejaron que la dieta del celíaco incluya además alimentos naturales como leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten (arroz y maíz), que son productos naturalmente libres de gluten.