Jóvenes representan a Córdoba en la Copa Robótica 2019

Cinco jóvenes de Córdoba Capital y de la región de Villa María representarán a nuestra provincia, desde mañana jueves 29 de agosto hasta al sábado 31, en la Copa Robótica 2019. De allí se seleccionará al equipo que representará a nuestro país en la instancia internacional First Global.

Cada provincia del país será representada por un equipo multidisciplinario en robótica STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), que estará conformado por estudiantes de entre 14 y 18 años, acompañados por un mentor y/o coordinador experto en programación y robótica.

Este viernes 30 de agosto será la apertura oficial y, tanto ese día como el sábado 31, la competencia estará abierta al público con entrada libre y gratuita en las instalaciones del Estadio Mary Terán de Wiss, también conocido como Estadio Parque Roca, un circuito de tenis y multipropósito ubicado en el barrio de Villa Soldati, Buenos Aires.

Con gran entusiasmo antes de abordar su vuelo esta mañana, una de las jóvenes cordobesas, Carolina, decía: “Estamos muy ansiosos por participar más allá del resultado, porque es una competencia única donde vamos a poder compartir con otros adolescentes experiencias y modo de pensar la robótica y la programación”.

El público podrá presenciar la inauguración con el desfile de los equipos, asistir a los partidos oficiales, además de participar de actividades, juegos y un cierre musical a cargo de Agapornis el día sábado.

Los equipos que resulten ganadores de la Copa Robótica 2019 por cada provincia viajarán en octubre al First Global Challenge, que se realizará en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes.

Quiénes representan a Córdoba

El grupo ATP cordobés está conformado por Simón Parruccia (14) de Villa Nueva; Ayelén  Vazquez (14) de Arroyo Algodón; Carolina Caon (17) en representación de los Clubes de Ciencias de las Varillas; Gustavo Sosa (17) de Villa Nueva, y Tomás Godino (18) de Pozo del Molle, quienes viajaron ya a Capital Federal bajo la coordinación de Gustavo Cierra, a cargo de la actividad. La participación del equipo es apoyada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba (MinCyT). Cabe destacar que tres de los miembros del equipo representan a clubes de ciencia comunitarios, gestionados también por el MinCyT.

Los jóvenes comenzaron con el diseño del robot desde el mismo momento de la entrega del kit por parte de los organizadores.

La dinámica de la competencia local es una réplica de la instancia internacional: se les presenta a los estudiantes un desafío lúdico por resolver utilizando un kit de robótica y aplicando habilidades de programación. En este caso en particular, la competencia tiene como eje la problemática de la contaminación en los océanos.

Durante los tres días que durará esta instancia nacional de la competencia se realizarán “partidos” en los que los robots deberán manipular y trasladar objetos eficazmente dentro de un campo de juego, en un tiempo determinado. Así, cada equipo, conformando alianzas con otros, irá sumando puntos en función de las metas alcanzadas en conjunto por los robots.