Jornada de capacitación ciudadana y divulgación científica en Villa María

Organizado por MinCyT en conjunto con la municipalidad de Villa María, se llevó a cabo un nuevo encuentro ciudadano en el marco del programa “Científicos con Voz y Vos”, con el objetivo de promover y gestionar la divulgación científica, con la meta de acercar la ciencia a todos los ciudadanos.

En este sentido, la adquisición de conocimientos científicos y la apropiación de habilidades de investigación en alumnos de todas las modalidades y niveles, con el acompañamiento de científicos, expertos y autoridades científicas es una de las bases que rigen las actividades del MinCyT.

Entre las actividades que se llevaron a cabo de destaca la jornada de “Robótica”, a cargo de Edgardo Silvi; y la charla sobre redes y seguridad informática, dictada por Pablo Cardozo Herrera.

El 10 de abril se conmemoró el día del investigador científico, recordando el nacimiento del doctor Bernardo Houssay, eminente científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

En este sentido, Pablo Cardozo Herrera reconoció que ese tipo de iniciativas es la mejor forma de festejar el día del investigador científico ya que permite acercar la ciencia a niños y jóvenes.

En la jornada estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; y el intendente de Villa María, Martín Gill. Ambos participaron de distintas actividades durante toda la jornada y demostraron un compromiso en formación de la nueva vocación científica y la divulgación de proyectos científicos.

En la oportunidad, el ministro Robledo dijo que “este espacio que proponemos y que hemos trabajado en conjunto busca despertar en los jóvenes la semilla de la curiosidad”.  También reconoció la necesidad de fomentar estos espacios ya que “las nuevas generaciones deben contar con las herramientas para ser productores de tecnología”.

Así también, el intendente de Villa María dedicó unas palabras a la importancia del desarrollo de la ciencia, no sólo a un nivel instrumental, sino también a partir del reconocimiento de nuevos paradigmas de soberanía: “La soberanía de un país, como capacidad de tomar decisiones por si sola, tiene que ver con el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico”.

Ademas, durante todo el evento se hizo hincapié en el objetivo de desarrollar un vínculo entre las políticas de Estado, el conocimiento y el sector privado.