Investigadores del Ceprocor harán una misión de trabajo y estudio en Brasil

Los doctores Ismael Bianco y Marcelo Ceballos, integrantes del Ceprocor participarán de una misión de estudio y trabajo durante los meses de marzo y abril en la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil) y el Instituto de Tecnología en Fármacos (Farmanguinhos) de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ).

Ambos especialistas están trabajando en el desarrollo de una empresa de base tecnológica denominada CEPROFARM, que se orientará a la producción de medicamentos.

En este caso, la Misión en Brasil forma parte del plan de trabajo de un proyecto de cooperación científico-tecnológica aprobado y financiado por el Programa de Cooperación entre la Fundación Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES) -del Ministerio de Educación de la República Federativa del Brasil- y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (MINCyT), con el objetivo de apoyar el intercambio científico entre grupos de investigadores de ambos países.

El proyecto, titulado “Estrategia multidisciplinar para el estudio en estado sólido de sustancias bioactivas para aplicación en alimentos y medicamentos”, es coordinado por Ismael Bianco y Silvia Cuffini, profesora Adjunta de la Universidad Federal de Sao Paulo. Lo integran investigadores del CEPROCOR y de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Federal de Sao Paulo y de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) por medio del laboratorio Farmanguinhos.

Con este estudio y con la caracterización de ciertos principios de sustancias aplicadas a fármacos, se apunta a implementar metodologías y conocimientos científicos-tecnológicos que aporten nuevas herramientas de mejora en la calidad de los medicamentos. En este contexto, la misión apunta a la articulación entre las universidades, la producción pública de fármacos y los centros tecnológicos de Argentina y Brasil.