Investigación sobre biodiversidad recibió subsidio provincial

Este proyecto es uno de los 30 beneficiarios del programa PIO (Proyectos de Investigación Orientados), gestionados por el ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico. La convocatoria subsidió el desarrollo de investigaciones de temáticas prioritarias para la Provincia, por un período de dos años.

PIO tiene como objetivo solucionar problemas concretos en temas considerados prioritarios para el gobierno provincial. Se apunta a involucrar la participación de diversas disciplinas, fomentando la generación de redes compuestas por organizaciones con diversos niveles de institucionalización.

Esta convocatoria otorgó subsidios a más de 30 proyectos, distribuidos en diferentes temáticas como Biodiversidad, Cambio Climático, Desarrollo Local y Regional, Investigaciones Clínicas, Ciencias Sociales y Residuos Sólidos.

La entrega estuvo a cargo del ministro Martín Llaryora, quién señaló: “Las investigaciones que subsidiamos son sumamente valiosas desde muchos puntos de vista. Uno de ellos tiene que ver con la relevancia que adquiere contar con resultados válidos para la toma de decisiones en materia de política pública. Esta investigación es un ejemplo de ello. Tener estos elementos desde la ciencia y la tecnología, avalados por equipos de investigación interdisciplinarios, le da un contexto sólido a la toma de decisiones y permite hacer un uso certero y eficiente de los recursos.”

Sobre el proyecto subsidiado

El proyecto subsidiado es «Estratificación de la información ambiental y construcción de bioindicadores: Identificación de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad», liderado por la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias – CREAN.

Se trata de un trabajo en red integrado por investigadores de distintas instituciones: Cooperativa Integral de Agua de Carlos Paz (COOPI), Vivero Experimental “Jardín Nativo” de La Cumbre, Córdoba; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC), Universidad Católica de Córdoba e investigadores de la mencionada Facultad de de Ciencias Agropecuarias.

El proyecto apunta a obtener una cartografía multicapa sobre los usos de la tierra en la región de las Sierras Chicas de Córdoba, donde queden delimitadas las áreas naturales conservadas, las zonas explotadas con un uso sustentable, las áreas degradadas con procesos de desertificación, el estado de las cuencas proveedoras de agua a ríos y embalses, como así también las zonas urbanas y de explotaciones agropecuarias o mineras.

Además, estuvieron presentes el subsecretario de Promoción Científica, Nicolás Piloni; el director de Promoción de Actividades Científicas, Sergio Mansur. En representación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, estuvieron presentes el decano, Juan Marcelo Conrero; el vicedecano, Jorge Cosiansi; la secretaria de Ciencia y Técnica, Cristina Dezza; la subsecretaria de Vinculación Científica y Tecnológica, Laura Salvador y la secretaria de Extensión, Mónica Ontivero junto a Leandro Corbello, de la misma área.

En representación de los investigadores involucrados estuvieron Carlos Catalini de la Universidad Católica de Córdoba; Roberto Zanvettor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y Carlos Marcelo García de la Faculta de Ciencia Exactas Físicas y Naturales, también de la UNC.