Innovación y rentablidad en el sector alimentario

El especialista de la Universidad Autónoma de Barcelona, Martín Buffa, disertó sobre “Estrategias en la Industria de la Alimentación para aumentar la rentabilidad y abrir nuevos mercados”, ante un auditorio integrado por empresarios, investigadores y tecnólogos.

Durante el encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología  (Mincyt), el especialista instó a los empresarios a emplear la oferta local de financiamiento para proyectos de innovación, modernización tecnológica y asociativismo.

Buffa subrayó que las pymes son más dinámicas en la innovación tecnológica y comercial, pero tienen mayores dificultades para enfrentar los costos que demandan estos proyectos y los desafíos de la competitividad global. En ese sentido, destacó las ventajas que ofrecen las estrategias asociativas y recomendó detectar oportunidades de financiamiento público.

“Las líneas de créditos y subsidios que hay en Argentina son muy beneficiosas. Las tuvimos en España hasta el 2008 pero después de la crisis económica que sufrimos, el estado español ya no las ofreció más. Es importante que los empresarios argentinos hagan uso intenso de estas facilidades porque es posible que no estén siempre disponibles”, dijo el especialista en otro tramo de su alocución.

El español preside dos empresas tecnológicas españolas y además es director de proyectos de I+D+i del Centro Especial de Investigación Planta de Tecnología de los Alimentos (Cerpta) de la Universidad Autónoma de Barcelona,

La reunión fue presidida por el ministro de Ciencia y Tecnología Roger Illanes y el Secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Hugo Alberto Dellavedova, quien explicó: “Este encuentro forma parte de los lineamientos estratégicos, tendientes a consolidar un sistema regional de innovación, siguiendo los principios de gobernanza en el cual los actores productivos y los generadores de conocimiento participan de las definiciones políticas en la materia”.

El funcionario también enumeró acciones del plan de trabajo destinado a promover el desarrollo, la mejora en la competitividad y la incorporación de innovaciones en la industria de la alimentación. En este sentido, mencionó el viaje realizado semanas atrás junto a un grupo de empresarios y científicos para analizar la cadena de valor de la carne porcina y el sector lácteo de Italia, a los fines de detectar oportunidades de transferencia tecnológica, innovación y asociatividad.

A su turno, el director de Innovación Tecnológica, Mario Buteler, presentó líneas de créditos y subsidios que se disponen para financiar proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y asociación en iniciativas productivas.

Además, Buffa participó de la mesa de análisis con empresarios e investigadores para analizar experiencias de clusters y empresas españolas y remarcar aquellas estrategias que contribuyeron a fortalecer a sectores productivos españole.

Conclusiones finales

Buffa destacó los beneficios de las estrategias de asociatividad y formación de clusters de las pequeñas y medianas empresas, no sólo para su supervivencia sino también para su internacionalización.

Entre los casos analizados, mencionó el Cluster de la Cadena Porcina Española por su capacidad de definir prioridades y gerenciar proyectos tanto desde el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas hasta la vinculación de las empresas con nuevos mercados.

Otra ejemplo de las situaciones analizadas fue la que enfrenta el Cluster del Alcornoque, que deber responder al desafío de la aparición de nuevas tecnologías y productos para tapar botellas, en particular de vino; que lo obliga a rediseñar políticas de comunicación, comercialización y en definitiva posicionamiento en el mercado mediante las introducción de nuevos productos.

Cabe destacar que el Mincyt articula con otras áreas del Gobierno provincial estas acciones tendientes a mejorar la competitividad de las empresas cordobesas, por tal motivo también estuvieron presentes en la reunión el Secretario de Industria, Ing. Fulvio Arias y el Secretario Pyme y Desarrollo Emprendedor, Luciano Crisafulli.