Innovación en Ciencia y Tecnología médica

El Ministro de Ciencia y Tecnología del Córdoba, Walter Robledo, se reunió ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Carlos Alberto Chiale, titular del la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y Víctor Defagó, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital de Niños y coordinador de la Unidad de Biomodelos 3D.

En la actualidad, la mencionada Unidad se encuentra trabajando en la búsqueda y producción de nuevos materiales que pudieran ser aplicados al cuerpo humano para su tratamiento médico, lo que supone contar con materiales aprobados por la Autoridad Nacional para tal fin.

Como resultado de la reunión con la ANMAT, se concluyó en realizar en el mes de agosto un evento a nivel nacional que se llevará a cabo en la sede Punilla del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR), para la planificación del desarrollo de un Protocolo de trabajo, que permita autorizar el uso de los materiales que se emplean en la construcción de modelos de interés en tratamientos médicos, conocidos como Biomodelos.

La mencionada Unidad es un espacio de investigación y desarrollo para la práctica y la formación médica que funciona en articulación entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Universidad Nacional de Córdoba, en una apuesta transdisciplinaria que enlaza la participación de la medicina, la arquitectura, el diseño industrial y los sistemas digitales e informáticos.

Entre las principales líneas de trabajo, la Unidad lleva a cabo impresiones de biomodelos 3D que permiten el sostenimiento de líneas pedagógicas y de formación, como así también la planificación de cirugías y la evaluación previa de la toma de decisiones quirúrgicas en casos de extrema complejidad. A partir de los Biomodelos, la unidad ha avanzado en la producción de órganos artificiales que sirven como modelo en proporción uno a uno, para facilitar el diagnóstico y las intervenciones quirúrgicas.