Impulsarán el uso de nanotecnología en el sector Pymes

Durante la reunión mantenida por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes, con funcionarios de la cartera de ciencia nacional, se analizó la alternativa de que la Provincia sea cabecera de una de las cuatro regiones del país que centralizarán la implementación del programa nacional que apunta a incorporar la nanotecnología en el sector Pymes.

La reunión tuvo como objetivo iniciar acciones de coordinación, entre ambas jurisdicciones, para avanzar en la implementación del programa de fortalecimiento de la competitividad de las Pymes y creación de empleo. La incorporación de la nanotecnología en sectores  como electrónica, micromecánica, biotecnología y materiales, es considerado prioritario para el impulso de las Pymes nacionales.

Del encuentro participaron el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica,  Hugo Dellavedova y Mónica Silenzi, coordinadora de la oficina de enlace Argentina –Unión Europea (Abest) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La funcionaria estuvo acompañada por Henning Reimann, secretario de la Comisión Europea en la república Argentina, y José Pedro Alberti, jefe de la asistencia técnica internacional vinculada al proyecto nacional. También participaron miembros del Ceprocor.

Mesa coordinadora

Se acordó como primer paso la organización de una mesa coordinadora del programa en la región, en la cual participen todos los sectores interesados (universidades, centros de investigación y desarrollo, empresas, cámaras, etcétera). Este espacio  será coordinada por la cartera cordobesa de Ciencia  que, conjuntamente con el organismo nacional, procederán a realizar la convocatoria en un plazo breve para integrar la mesa.

El  programa contempla el financiamiento de diversas actividades de sensibilización, capacitación, asistencia técnica e identificación de proyectos en empresas que recibirán apoyo directo. También prevé la adquisición de equipamiento de uso compartido por las entidades participantes.

Nanotecnología en el sector científico e industrial de Córdoba

Luego de la reunión, los funcionarios nacionales visitaron el Ceprocor en Santa María de Punilla, donde  conocieron los laboratorios y tomaron contacto directo con los investigadores, quienes presentaron algunos proyectos en desarrollo.

Por otra parte, para conocer las potencialidades de las industrias de Córdoba en materia de nanotecnología, las autoridades nacionales y provinciales se reunieron en horas de la tarde con directivos de la cámara de industrias informáticas, electrónicas y de comunicaciones del centro de Argentina (Ciiecca).