Nuevo libro de divulgación científica sobre Salud Ambiental,

La secretaria de Gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Dra. Esther Galina, acompañó a los investigadores, técnicos y estudiantes en la presentación formal del libro.

Gestión Comunitaria de la Salud Ambiental. Construcción de ciudadanía en el ámbito escolar es una obra que contiene información valiosa sobre distintos aspectos de la vida en sociedad. Surge a partir de un trabajo de investigación (“Gestión Local Integral del Riesgo de la Salud Ambiental”) que involucró a la comunidad de toda la zona: investigadores, técnicos, políticos, estudiantes de nivel medio, docentes.

A partir de este trabajo, se realizó el libro de divulgación, como parte de un proceso de empoderamiento y construcción de espacios democráticos, en los órganos de planeación estratégica del Estado y la Sociedad Civil. Fue compilado por la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) María del Carmen Rojas junto a Juan Carlos Vázquez. Está disponible en el sitio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba (https://mincyt.cba.gov.ar/recursos-de-divulgacion/) y en el sitio del CONICET.

Se debaten diversos temas: la salud y el ambiente en la región de las Américas; la producción del conocimiento en el sistema científico tecnológico; seguridad humana; lo político y la política; el ser ciudadano, ciudadanía y ciudadanía participativa; la causalidad; sistemas participativos de información; censo; resiliencia, la importancia del barrio donde vivimos, vivienda saludable y agua segura.

Los autores del libro son científicos, asesores de organismos multilaterales, funcionarios de gobierno nacional, provincial y local, docentes universitarios y de nivel medio, estudiantes de nivel medio, didactas, ilustradores y diseñadores, con un objetivo en común: que los lectores se apropien de sus pensamientos, que los pongan a prueba y los enriquezcan hasta hacerlos crecer”, señalan desde el CONICET.