FONTEC: proyectos innovadores en la Feria de Ciencias

Innovadora técnica para diagnóstico de células cancerosas

Gerardo Gatti, doctor en Ciencias Químicas e investigador del CONICET, forma parte del equipo de investigación de biomedicina que intenta desarrollar una tecnología para detectar subtipos de cáncer y orientar los tratamientos.

Los marcadores biológicos del cuerpo permiten determinar los subtipos moleculares que hay dentro de un tumor determinado. Gracias a estos nuevos biomarcadores se podrán estratificar los pacientes y aumentar la eficacia terapéutica.

FONTEC nos ayudó mucho, no sólo en la financiación sino también en la adquisición de insumos, en el desarrollo tecnológico y en pensar cómo implementarlo en la comunidad”, expresó Gatti.

Concluyó diciendo que “son importantes estos desarrollos y avances tecnológicos porque hay pacientes oncológicos que necesitan una mejor respuesta frente a los tratamientos”.

Generador eólico

En esta oportunidad, nos encontramos con Vicente Capitán, director técnico de su proyecto, quien nos contó sobre el funcionamiento del “Generador Eólico” que desarrollaron. Se trata de un generador con eje vertical, distinto a los convencionales.

El objetivo de este proyecto apunta a la energía distribuida, de aplicación en hogares y pequeños establecimientos rurales. Se apunta a que la energía que se genere esté disponible cerca de quienes la consumen y evitar grandes líneas de transmisión.

Vicente Capitán destacó el trabajo en conjunto con la empresa “JH Energía” y la Universidad Católica de Córdoba. En el proyecto se incorporó la aplicación de avances y saltos tecnológicos como la impresión en 3D, para la fabricación del generador.

Por ultimo, agradeció al FONTEC por haber confiado en el desarrollo del proyecto.

Sobre el FONTEC

El FONTEC (Fondo Tecnológico Córdoba) promueve el desarrollo de proyectos de media/alta intensidad científico-tecnológica, articulados entre el sector científico/tecnológico y el sector productivo de la provincia, mediante Aportes No Reembolsables (ANR).

Los proyectos que se financian acreditan una alta concentración de conocimientos científicos-tecnológicos embebidos y se orientan a:

  • Desarrollo de tecnología de media/alta intensidad a escala piloto, prototipo o laboratorio.
  • Producción de soluciones a problemas conducentes a la obtención de productos o procesos con una elevada integración de tecnologías de frontera.