Acuerdo de cooperación entre la Provincia y Microsoft

La Provincia y Microsoft Corporation firmaron hoy un acuerdo de cooperación que, entre otros aspectos, contempla la posibilidad de que los docentes de escuelas cordobesas accedan de forma gratuita a los servicios brindados por la plataforma Microsoft Office 365, herramienta desarrollada para facilitar la comunicación y la colaboración a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

La ministra de Administración y Gestión Pública Mónica Zornberg y la presidente de Microsoft Argentina Sandra Yachelini rubricaron el convenio que, además, prevé el intercambio de información y la cooperación entre los responsables de infraestructura tecnológica (IT) de la Provincia y la firma estadounidense, así como el dictado de talleres y capacitaciones especializadas al personal de la administración pública. El entendimiento además contempla la implementación del programa BizSpark para Pymes y emprendedores tecnológicos, y asesoramiento en materia de reciclado de basura informática.

“Hemos puesto de manifiesto intereses en común en cuanto al trabajo en innovación tecnológica, tanto en materia de información como de comunicación. Es un acuerdo, además, que promueve la inclusión social buscando acortar la brecha digital en los ámbitos sociales en donde hay menores posibilidades de acceso la tecnología”, dijo Zornberg al término del encuentro.

La ministra indicó que la iniciativa de cooperación se inscribe en las estrategias de incorporación y uso de las tecnologías de la información con el fin de mejorar la calidad de la gestión impulsadas por su cartera, en el marco de las políticas de modernización del gobierno provincial a partir la utilización intensiva y estratégica de la tecnología. El reciente lanzamiento del programa Córdoba Cerca, que incluyó el nuevo sitio web institucional y el Portal e-trámites, va en esta línea, precisó.

El acuerdo posibilitará que los maestros y profesores de establecimientos educativos provinciales accedan al software Office 365, que permite crear, compartir, modificar e intercambiar documentos en la red, según el paradigma de la nube de Internet. Los docentes, además, contarán con una cuenta de correo electrónico institucional. En una segunda etapa, se prevé que estas herramientas puedan ser aprovechadas por alumnos del sistema público.

En cuanto al programa BizSpark para Pymes, quedó establecido que Microsoft colaborará con el Estado provincial proveyendo el acceso gratuito a su tecnología, incluyendo herramientas de diseño y desarrollo, coaching, soporte técnico y acceso a sus redes comerciales.

También se contempló que el gigante informático ponga a disposición de las ONGs de Córdoba, que tengan como propósito fines comunitarios de inclusión social y digital, el acceso gratuito a diversas licencias de programas de su tecnología más innovadora y capacitación. Así como la colaboración con el Estado provincial para propugnar la investigación, desarrollo e intercambio científico y tecnológico de profesionales argentinos en centros de capacitación, foros y concursos internacionales.

Según quedó especificado, el acuerdo no implica exclusividad ni dependencia de los firmantes en los aspectos contemplados en el entendimiento. De este modo, Córdoba es la segunda provincia Argentina en suscribir un convenio de esta naturaleza con Microsoft, que también ha sido rubricado por estados federales de México, Brasil y el gobierno nacional argentino.