Firma de convenios COFECYT

El salón Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología fue el lugar elegido para realizar la presentación y firma de los convenios de subvención con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. En esta oportunidad, cinco proyectos de la provincia de Córdoba fueron los seleccionados, relacionados con áreas como turismo y digitalización 3D o saneamiento ambiental.

Dentro de los primeros, encontramos Turismo sustentable y aplicación de tecnología 3D en la Estancia la Candelaria y su región. Realizado por un conjunto de instituciones, destaca el aporte de la Universidad Provincial de Córdoba.

Es un proyecto que, a partir de un modelo de digitalización 3D interactivo y accesible en la web, permite a las personas de diversos puntos del país y del mundo recorrer los pasillos y ruinas de la Estancia la Candelaria. Además, cuenta con elementos interactivos que muestran la información destacada de algunos objetos o memorias del lugar.

Durante la instancia provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología realizada en 2018, los cordobeses pudieron acceder a una primera vista de este proyecto y conocer cómo fue el proceso de su desarrollo. Por otro lado, y con el objetivo de reflejar mejor las aplicaciones de las tecnologías utilizadas, los expositores realizaban modelos 3D digitales de aquellos que se animaran a pasar por su stand.

También encontramos otros proyectos similares como Puesta en valor del patrimonio arqueológico, histórico y cultural del Parador de la Montaña.

Así es como el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, financió los proyectos mediante los convenios COFECyT, en honor a las siglas de la institución financiadora y con un presupuesto destinado a tal fin, mayor a los 3 millones de pesos.

De esta manera, se intenta promover y resguardar las actividades destinadas al desarrollo y fortalecimiento de la ciencia, la tecnología, la innovación y la transferencia de conocimientos en todas las provincias y regiones de la Argentina.

Listado de proyectos financiados:

  • Turismo sustentable y aplicación de tecnología 3D en la Estancia La Candelaria.
  • Hacia el saneamiento de la cuenca del Dique San Roque: Reforestación comunitaria con árboles nativos.
  • Interpretación ambiental de la reserva de usos múltiples La Rancherita y Las Cascadas.
  • Puesta en valor del patrimonio arqueológico, histórico y cultural del parador de la Montaña.
  • Gasificación de cáscaras de maní para generación de energía térmica.