Se firmaron un total de seis convenios para financiar iniciativas en el marco de las líneas Proyectos Federales de Innovación Productiva – Recursos Naturales (PFIP-RRNN) y Medio Ambiente y Energías Alternativas (PFIP-MAE).

Estos convenios habilitarán a las entidades beneficiarias a percibir el financiamiento del COFECYT, en forma de Aportes No Reembolsables (ANR).

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología está conformado por las autoridades provinciales de Ciencia y Tecnología, siendo el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, a través de su Dirección de Vinculación Institucional y Sectorial, la autoridad de aplicación para todos los proyectos presentados por parte de nuestra provincia.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología Walter Robledo; la secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología, Esther Gallina; la directora de Vinculación Institucional y Sectorial Victoria Rosati; la directora de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia, María José Viola; Cesar Martinelli de CEPROCOR; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso José Gómez y el decano de la Facultad Regional Córdoba de la UTN, Rubén Soro; autoridades de las entidades beneficiarias y participantes; directores de los Proyectos y representantes de las Unidades de Vinculación Tecnológica.

También estuvo presente la Escribana María Amelia Assaad en representación de la Escribanía del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Los proyectos beneficiados fueron: Reconversión de la matriz energética del campus de la universidad Católica de Córdoba; Red Inteligente de generación solar fotovoltaica distribuida; Utilización de residuos pecuarios porcinos como biofertilizantes en una cooperativa de jóvenes productores agropecuarios de la región pampeana; Sistema de monitoreo de rotaciones agrícolas y alerta temprana de pérdidas de cosechas por excesos hídricos; Diseño y fabricación a escala piloto de implementos y equipamientos tecnológicamente adaptados a una planta de faena de aves de pequeña escala, e Implementación de red eléctrica inteligente aplicada a la medición de balance energético dinámico”.

El caso de la red eléctrica inteligente

En ocasión de la firma de los convenios, uno de los beneficiarios comentó su iniciativa y explicó el impacto que tendrá en su comunidad. Se trata del proyecto “Implementación de red eléctrica inteligente aplicada a la medición de balance energético dinámico”, cuya entidad beneficiaria es la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero.

El proyecto contará con la participación del Laboratorio de Baja Tensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y el Consejo Asesor de Política Energética de Córdoba (CAPEC). Este proyecto recibirá un financiamiento de $400.000 como Aportes No Reembolsables (ANR), para un total de $650.000.

Al respecto, el ingeniero Roberto Aliciardi, gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero, expresó: “Este Proyecto desarrolla la red inteligente. Nosotros tenemos en nuestra comunidad casi el 70% desarrollado en fibra óptica y queremos que la misma sirva para nuestro servicio eléctrico. Estamos implementando red inteligente en media tensión. Lo que nos faltaba es la red inteligente hasta el hogar”.

“¿Que vamos a hacer?”, continuaba expresando Aliciardi, “vamos a medir dinámicamente la energía eléctrica en el usuario final y esto también nos permitirá saber si tienen perturbaciones, subas o bajas de corriente, hasta si el usuario se ha quedado sin energía eléctrica. Por lo tanto será reportado inmediatamente por nuestro sistema administrativo a nuestra guardia para su solución. Esta brindará la mejor calidad en el servicio eléctrico”.


Volver