Estudiantes argentinos multipremiados en astronomía y astronáutica

Un grupo de alumnos de Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe obtuvo dos medallas de oro y otras dos de bronce, en pruebas individuales y grupales, en la Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se realizó en la ciudad de Puebla (México).

En esta oportunidad, nuestro país estuvo representado por cuatro estudiantes que pasaron por una rigurosa etapa de selección en la Olimpíada Argentina de Astronomía 2018: Nuria Abigail Plebani del Instituto Sagrado Corazón (Córdoba), Jean Paul Louys del Colegio Nacional de Buenos Aires (CABA), Juan Ernesto Recoaro del Instituto Politécnico (Santa Fe) y Cecilia MariaCiaffone del Colegio Nacional de Buenos Aires (CABA).

Acompañaron a la comitiva argentina, la profesora Sonia Raquel Perasolo, del Instituto Sagrado Corazón de la localidad de Oliva (Córdoba), en carácter de observadora; y los docentes e investigadores del Observatorio Astronómico de Córdoba, Martín Leiva y Mónica Oddone en carácter de delegados.

La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica fue fundada el 20 de octubre de 2008 en la Facultad de Ciencias, Montevideo. En este evento académico y científico que gira en torno a la astronomía y ciencias afines se reúnen estudiantes secundarios de todos los países miembros, entre los que se encuentran: Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay y Uruguay. Luego de la tercera edición se sumó Argentina como país integrante de estas olimpíadas.

Compartir conocimientos, generar vínculos de comunicación y colaboración, conocer e intercambiar experiencias educativas de práctica docente y promover el desarrollo de competencias científicas en Física, Matemáticas, Biología, Química, Astronomía y Astronáutica son algunos de los objetivos del encuentro.

Las pruebas de las que participan todos los estudiantes están constituidas por una parte escrita, una observacional y otra parte experimental, todas basadas en una relación de contenidos previamente establecida. A su vez, participan tanto en modalidad individual como grupal.

La undécima edición contó con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.