Encuentro de ciencias y tecnología en contexto de encierro

Con el objetivo de poner en valor y socializar experiencias de enseñanzas y  aprendizaje de ciencias y tecnología en las cárceles, se desarrolló días atrás el Encuentro de ciencias y tecnología en contexto de encierro, que organizó la Secretaría de Ciencia, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio,  Minería y Desarrollo Científico Tecnológico.

Este encuentro, que también apuntó a estimular la investigación escolar, fue para fortalecer el trabajo que se viene realizando desde la participación en las distintas instancias en la Feria de Ciencias  y Tecnología, partiendo desde la preparación de los proyectos y sus pasos por las evaluaciones zonal, provincial y nacional para -de este modo-, incentivar la participación de los privados de su libertad haciendo que conozcan la historia de la Feria.

En la oportunidad, el secretario de Ciencia, Roger Illanes, manifestó: “Valoro mucho el trabajo y el esfuerzo realizado por los docentes en este contexto de encierro, tan complejo, problemático y rico a la vez. Con su trabajo abren una ventana al mundo y generan la posibilidad de que las personas en situación de encierro adquieran herramientas para reinsertarse en la sociedad”

Por su parte, Carlos Brene, director General de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, destacó el trabajo realizado: “Este es un proyecto lleno de avances y retrocesos pero nunca hemos dejado de avanzar. La tarea es ardua, pero con resultados positivos, ya que el fin es reinsertar en la sociedad estas personas que por diferentes motivos se encuentran en esa situación de encierro”.

“Las ferias de ciencias en sus distintas instancias año a año siguen sumando más proyectos de investigación escolar de esta modalidad, mostrando el interés que han despertado en los alumnos”,  recalcó Brene.

Estuvieron a cargo de la jornada taller, los equipos técnicos de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias presentando las siguientes experiencias:

Feria de Ciencias:

“Mi compañera de juego: El icosaedro Truncado” Cruz del Eje

 “Encierro y Participación: Misión Imposible? Villa María

 “Radio Digo lo que Pienso 1 y 2” Complejo Esperanza

Olimpiada Universitarias de Historia:

Realizada en la Universidad Nacional del Litoral con la participación de CENMA María Saleme de Burnichon, anexo EP N°3 (Mujeres) y CENMA N° 73 Río Cuarto.

Revistas:

“Rotas Cadenas” EP N°3 (Mujeres) y “Tumbando Rejas” de Complejo Esperanza ambos anexos del CENMA María Saleme de Burnichon, anexo.

Del encuentro participó María José Viola, Directora de Divulgación de Ciencias en las Escuelas, docentes y  alumnos.