En Santa Fe, se realizó el Simposio Taller Bioeconomía Región Centro 2017

Se trata de un espacio de intercambio de experiencias y debate sobre el estado actual y tendencias en Bioeconomía. En esta nueva edición, se decidió trabajar en torno a la temática de los biomateriales y los desarrollos tecnológicos de origen biológico. Se apuntó a analizar las alternativas tecnológicas disponibles para su aplicación en la región y su transferencia hacia el sector productivo, mediante estrategias de vinculación.

El Simposio Taller de Bioeconomía 2017 fue organizado conjuntamente por las máximas instituciones de Ciencia y Tecnología de la Región Centro: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. También forman parte de la organización la Cámara Argentina de Biotecnología, el Consejo Federal de Inversiones y los Ministerios de Agroindustria y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La apertura del Simposio estuvo encabezada por los ministros Eduardo Matozzo (Santa Fe), Walter Robledo (Córdoba), acompañados por Nire Roldán, representante de la Región Centro de Santa Fe y Pablo Nardone, representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, del Programa Bioeconomía.

En la ocasión, el ingeniero Matozzo señaló que “en la Región Centro tenemos un gran sistema científico-tecnológico y empresas muy competitivas. La sinergia es indispensable y ese es el camino que tenemos que seguir. El tema de los biomateriales hoy es fundamental para una economía sustentable”.

Por su parte, el ministro Robledo destacó que «es sumamente importante que la Ciencia y la Tecnología puedan ofrecer a la Región Centro contenido para definir acciones concretas. Vamos a establecer en este Simposio unas líneas de trabajo en lo que refiere a Bioeconomía, para emprender la iniciativa y ejecutarla en nuestro territorio”.

Las autoridades coincidieron en la importancia de observar a la Bioeconomía desde una “perspectiva integral, holística”, según las palabras del funcionario nacional, Pablo Nardone. Se apunta a analizar las actividades productivas en forma global, para orientarlas al desarrollo regional sustentable.

Por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, acompañaron al Ministro Walter Robledo, el secretario de Políticas y Estrategias, Alberto Daghero; la secretaria de Gestión, Esther Galina, el director de Innovación Científico Tecnológica, Mario Buteler y la directora de Vinculación Institucional y Sectorial, Victoria Rosatti. También estuvo presente en la comitiva el doctor Dante Beltramo, investigador del Ceprocor.

Durante la jornada se presentaron distintos paneles y conferencias magistrales, integrados por referentes locales e internacionales del entramado socio-productivo de bienes y servicios, científico-tecnológico y del ámbito gubernamental.

Las temáticas

La Bioeconomía posibilita explorar todos los sectores socio-productivos y las oportunidades que generan para el desarrollo sustentable. En el Simposio se pudo intercambiar desde experiencias sobre el trabajo en artesanías y arquitectura utilizando biomateriales, hasta cómo reutilizar los desechos agroindustriales y generar nuevos productos; el valor de los residuos para la construcción, los bioplásticos, el abordaje de experiencias actuales en laboratorio referidas a la ingeniería de tejidos biológicos o emprendimientos de impresión 3D con materiales biológicos, entre otros temas. La actualidad y la prospectiva de los biomateriales, las experiencias en innovación y el futuro en estas áreas, también se combinaron con conferencias vinculadas a los modelos de negocios en bioeconomía y la interacción entre ciencia e industria.

Ante un público diverso y sumamente interesado en las exposicionesl, la diversidad de temáticas y su análisis permitieron identificar el estado de situación de la bioeconomía, que en Argentina ya ha cobrado un fuerte impulso, y los nuevos desafíos para los sectores involucrados, especialmente en desarrollos tecnológicos de origen biológico.