En la Feria de Ciencias se disfruta del conocimiento

Desde ayer y durante la mañana de hoy, ómnibus y más ómnibus desembarcaban en La Falda, la localidad cordobesa elegida para ser anfitriona de los estudiantes que, durante tres días, exhiben sus proyectos científicos y tecnológicos, elaborados en sus escuelas durante todo el año.

De la 49° edición de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología participan en total unos 600 estudiantes, 300 docentes y 200 evaluadores, además de los equipos técnicos de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación, organizadores de este evento.

Cómo se vive la Feria

En la Feria se puede observar desde una lavadora automática de bandejas, una barredora robótica, un biodigestor, un bastón construido con una impresora 3D, sistemas automatizados, hasta trabajos vinculados al diseño de espacios públicos; piojicidas naturales; tratamiento del agua o problemáticas medioambientales; análisis de medios audiovisuales o desarrollo de colores a partir de vegetales.

Imposible describir las más de 300 iniciativas en las que los chicos manifiestan no sólo un fuerte compromiso con el conocimiento, sino las más genuinas preocupaciones o necesidades de su realidad inmediata o del medio al que pertenecen y sus particulares modos de darles respuestas, mediante la ciencia y la tecnología.

Recorrer los stands es una aventura sin fin. Porque cada trabajo merece su escucha y atención completa. Y son 300… representando a las casi 40 sedes de toda la geografía provincial, cada una con características y realidades muy propias. Los estudiantes se adueñan de su espacio, del conocimiento construido, de lo aprendido, de lo que han descubierto y de lo que son capaces de dar, de las respuestas que pueden ofrecer a determinados problemas. Escucharlos llena el espíritu de alegría. Aquí el conocimiento que se comparte se vive como una fiesta. No hay competencia entre quienes saben más o menos. Porque aquí cada uno trae algo importantísimo consigo que es el camino recorrido, que es propio, que no se olvida, que marca y que ha sido recorrido junto a otros, en cooperación, en compañía.

La Feria de Ciencias y Tecnología se vive en comunidad. Es un espacio de verdadera comunicación e intercambio y una excelente excusa para destacar y poner en valor la tarea que, a veces silenciosamente, realizan los maestros junto a sus alumnos en las escuelas, cada uno de los días escolares.

La tradicional inauguración con el corte de cintas

Esta vez, La Falda es la ciudad anfitriona de la Feria. En el acto de apertura, el intendente local, Eduardo Arduh, dio la bienvenida a los más de 1.000 participantes y expresó su alegría y agradecimiento a la Provincia por haber elegido esta localidad.

“Para nosotros es una satisfacción y un orgullo que un evento de estas características se pueda realizar aquí, no sólo porque somos una ciudad preparada para ello, sino también con respecto al alto valor pedagógico que reviste el encuentro para compartir el conocimiento. Les ofrecemos nuestra ciudad de todo corazón, nuestros lugares de todo corazón y los invitamos a celebrar la próxima edición del cincuentenario de la Feria también aquí”, expresó el mandatario.

Por su parte, la secretaria de Educación Delia Provinciali, celebró una vez más este maravilloso encuentro con el conocimiento: “Tenemos una enorme alegría, porque esto es el resultado del trabajo cotidiano que hacen en el marco de la escuela, desafiando todos los días las posibilidades de aprender más y mejor. Quiero destacar al Ministerio de Ciencia y Tecnología ayudándonos con su experticia a que las prácticas docentes y el acercamiento al saber, parecido a como lo hacen los científicos. Esta manera de ayudar a nuestros niños y jóvenes a pensar, es la manera de contribuir al objetivo de Educación: formar mejores ciudadanos con capacidad para construir mejores proyectos de vida. El disfrute de los chicos y de los docentes cuando escuchan a sus alumnos es lo que nos anima a seguir haciendo el esfuerzo por más educación”.

En tanto, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, destacó que “La Falda es una ciudad especial para organizar y realizar la Feria. Hemos trabajado de inmediato con una predisposición compartida Municipio y Provincia. Agradezco entonces al intendente Arduh por su colaboración invalorable. También al Ministerio de Educación, por permitirnos ingresar en las escuelas con esta iniciativa para despertar vocaciones científicas. Ver a los chicos aquí, entusiasmados por contar lo que hicieron, lo que saben, junto a sus maestros, me emociona. Por otro lado, tenemos la convicción de que el conocimiento posibilita tomar mejores decisiones y resolver de mejor manera los problemas que se presentan. Hoy tenemos 300 trabajos que dan respuestas creativas a problemáticas que los mismos chicos detectaron. Esto me emociona».