En Freyre se lanza Ciencia y Tecnología Itinerante

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, junto a su equipo técnico, lanzará el próximo miércoles 25 de abril el programa Ciencia y Tecnología Itinerante (CYTI), en la localidad de Freyre.

Como el nombre lo indica, el programa llevará diversas actividades científico-tecnológicas al interior de la provincia. Robótica, Astronomía (con un planetario y telescopios) y talleres con científicos, son actividades diseñadas para compartir el interés por el conocimiento, de una manera lúdica y significativa.

Mirar las estrellas

En ese marco, se presentará el Planetario Móvil Carl Sagan, un domo astronómico que viajará por toda la provincia ofreciendo funciones, para niños, jóvenes y público en general.

“El cómo y por qué de las estrellas” es el nombre de la puesta que se verá en el domo y que, en forma divertida e interactiva, permitirá la explicación de conceptos de Astronomía.

El acto de lanzamiento será encabezado por el ministro Robledo junto al intendente de esa ciudad, Augusto Pastore, a la hora 13:00 en Lavalle  19 (Club de Abuelos Conde de Torino). En ese lugar, las funciones para el público se realizarán a las 09:00; 10:15; 11:30; 13:00, 14:00 y 15:00 horas.

El domo, una carpa gigante donde se proyectan imágenes del universo, estrellas, constelaciones, planetas, relata la historia de un personaje que, recorriendo el espacio, va descubriendo junto al público las estrellas y constelaciones, la Tierra, otros planetas y el Sistema Solar; las galaxias y la belleza la inmensidad e infinitud del universo.

Tiene una capacidad limitada, por lo que las escuelas interesadas en asistir a las distintas funciones previstas deben inscribirse en esa municipalidad.

Si las condiciones de visibilidad lo permiten, la noche del martes 24 de abril, de 19:00 a 21:00 horas, el mismo equipo de especialistas en Astronomía encargado del planetario móvil, instalará un telescopio en la explanada de la plaza Manuel Belgrano de Freyre para observar el espacio.

El planetario sigue en Porteña

El jueves 26, el planetario móvil se instalará en la localidad de Porteña con la misma grilla de horarios, a excepción de la función de la hora 13:00.

El intendente de Porteña, Carlos Baigorria, será el anfitrión de la delegación ministerial encargada de las funciones didácticas de astronomía, que se llevarán a cabo en la Casa del Bicentenario, calle Intendente Pipa 1050.

Los municipios interesados en solicitar el planetario móvil deben comunicarse a través del correo planetariomincyt@gmail.com