En el día de la ciencia se recordó a Sarmiento y su obra

En coincidencia con la celebración del día nacional de la ciencia y tecnología se realizó la entrega de los premios a los trabajos que recrearon la vida y obra del ex Presidente argentino, quien entre otras acciones se destacó por ser el impulsor de los primeros organismo de ciencia y tecnología del país.

Los alumnos se valieron de los más diversos recursos para evocar su obra utilizando desde la tecnologías de la información y la comunicación hasta la poesía,  algunos de los soportes elegidos por los premiados fueron una entrevista en un periódico de época, un video  producción ficcional,  presentaciones multimedia y una poesía.

httpv://www.youtube.com/watch?v=S9LdKSt5TqM

Los premios de la convocatoria 2011 del Concurso Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina, surgidos del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de la Provincia, tienen como objetivo posibilitar la familiarización de estudiantes con la práctica cotidiana de la Ciencia y el reconocimiento de la importancia de la labor de personalidades como la de Domingo F. Sarmiento.

Los trabajos premiados fueron:

Mención especial: “Interconexión Sarmientina” (video– producción ficcional)
Colegio Bilingüe Cinco Ríos Villa Allende – Córdoba.
Estudiantes: Díaz Rogmanoli, Pedro Ignacio Ibarguren, Carlos José Luque Columbres, Carlos Quinto Picchio. Francisco Javier Rodríguez
Docente Coordinador: Acosta, José Armando, docentes Colaboradores: Granillo, Carolina y Caballero Sonzini, Consuelo. Asesor Externo: Olivero, Juan Carlos

•    1er Premio (primaria)“Sarmiento, la ciencia y la tecnología”(poesía)
Escuela Bernardino Rivadavia, Hernando – Córdoba
Estudiantes: Núñez, Brenda María; Altamirano Antolini, Julieta Luz; Crippa, Kevin y Pereyra, Micaela. Docente Coordinador: Deheza, Nélida Griselda, docente Colaborador: Possebón, Anabel Silvina

•    2do Premio (primaria) “Sarmiento, la ciencia y la tecnología” (historieta)
Escuela Bernardino Rivadavia, Hernando – Córdoba
Estudiantes: Campo, Lautaro; Olmedo, Pedro Gustavo; Palma, Mayco y Pereyra, Ezequiel. Docente Coordinador: Deheza, Nélida Griselda.

• 1er Premio (Ciclo Básico) “Domingo Faustino Sarmiento” (Presentación multimedia)
Centro Educativo Causay, San Luís – San Luís
Estudiantes: Guevara, Stefanía, Docente Coordinador: Rocha, Silvia Mabel

•    2do Premio (Ciclo Básico) “Sarmiento y la Ciencia” (Presentación multimedia)
Centro Educativo Causay, San Luís – San Luís
Estudiantes: Bello, Rocío Guadalupe y Domínguez, Agustina. Docente Coordinador: Rocha, Silvia Mabel.

• 1er Premio (Ciclo Orientado) “Un sanjuanino visionario” (Edición especial periódico de época – entrevista)
IPETYM N° 261 «SAN JOSÉ», Balnearia, Córdoba
Estudiantes: Pinto, María del Rosario y Costa, Agostina Magalí. Docente Coordinador: Rivero, Viviana.

•    2do Premio (Ciclo Orientado) “Domingo Faustino Sarmiento: contribución a la ciencia Argentina” (Presentación multimedia)
Centro Educativo Causay, San Luís – San Luís
Estudiantes: Tejedor, Lautaro. Docente Coordinador: Caballero, Vanesa Natalia

Cada equipo ganador se hizo acreedor de la difusión de su trabajo, material bibliográfico para el colegio al que pertenecen los alumnos, diplomas para los estudiantes y docentes responsables.

Presidieron el acto el Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba Roger Illanes, el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Eduardo Staricco, la Coordinadora de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Silvia Vidales y el secretario de Asuntos Académicos, Dr. Gabriel Bernadello.