En Córdoba, los científicos van a las escuelas

En instalaciones de la Universidad Nacional Córdoba este mediodía se puso en marcha el programa “Los Científicos van a las Escuelas”, iniciativa que intenta insertar el diálogo en el sistema educativo y el científico, mediante la interacción de investigadores con docentes y alumnos de nivel primario y secundario.

Se elaborarán de forma conjunta proyectos de colaboración centrados en las ciencias naturales (física, química, biología y disciplinas afines), con el fin de contribuir al mejoramiento de la alfabetización científica en ámbitos escolares.

Del lanzamiento participaron el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit; la secretaria de Educación Delia Provinciali y el secretario de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes y el titular del Programa de Popularización de la Ciencia del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Gabriel Gellón.

«Estamos orgullosos de que una actividad que se inició allá por el 2003 desde Córdoba, se haya mantenido a través de las diferentes gestiones gubernamentales. Los científicos, que son el producto final del camino de aprendizaje, en algún momento fueron chicos y quizás tuvieron la suerte que alguien les responda y esa es la tarea que llevamos adelante todos», dijo Illanes.

En tanto, Provinciali destacó «la posibilidad que nuestros niños se estén acercando de manera cada vez más intensa a la alfabetización científica, como parte de su formación como ciudadano crítico, para que puedan efectivamente aportar a la propia sociedad. También los científicos aprenden cuando va a la escuela, esto los enriquece».

Por su parte, Tamarit puntualizó que el programa brinda «una oportunidad de afianzar el compromiso que se tiene como Universidad Nacional de Córdoba, de integrarnos y sentirnos parte del sistema educativo. A veces es difícil articular, pero en esta experiencia aunamos los esfuerzos para mejorar la enseñanza de las ciencias. Que es uno de los motivos de preocupación de nuestra universidad».