El Ministerio de Ciencia logró el impacto esperado en la exposición «Cuerpo Humano»

Alrededor de 45 mil personas visitaron la exposición Cuerpo Humano, que permaneció abierta  durante 10 días, en el Centro Cultural Córdoba, con entrada libre y gratuita.

Este flujo incesante de visitas es el resultado del trabajo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba que, con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, logró instalar entre el público la relevancia del conocimiento científico y de la tecnología, para comprender –en este caso- cómo está compuesto nuestro cuerpo, cómo funciona y el cuidado de la salud.

Se observó durante la muestra una diversidad creciente de públicos. Llegaron de visita familias completas, grupos de alumnos con sus docentes, niños acompañados por sus abuelos, jóvenes curiosos, estudiantes universitarios, investigadores, profesionales de distintas áreas, todos ellos también de distinta procedencia socio-cultural. Cada grupo e individuo accedió a la exhibición del Cuerpo Humano con distintas motivaciones e intereses.

A la vez, con la colaboración de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Nacional de Córdoba, la muestra contó con guías especializados en distintas ramas de la medicina que podían evacuar dudas o consultas de los participantes. Esto generó interesantes intercambios entre grupos que dialogaron sobre algunas secciones de la exposición.

La muestra es una de las acciones que desarrolla el Ministerio con la finalidad de divulgar el conocimiento y posibilitar la apropiación social del saber por parte de la ciudadanía.

Democratizar el conocimiento implica, además, habilitar espacios de encuentro y de intercambio, dónde no sólo se aprende de “quien sabe”, sino que es posible poner en juego un conjunto de saberes previos, compartir estos saberes, incorporar otros nuevos y construir colectivamente el conocimiento.

Agradecimiento y reconocimiento

La importantísima tarea desempañada por los estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba a lo largo de todos los días que duró la muestra, tuvo su reconocimiento.

En un pintoresco desayuno, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo  junto al decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Dr. Marcelo Yorio; a la vicedecana de la Facultad de Medicina de la UNC Dra. Marta Fiol de Cuneo y al secretario de Grado y Proyección Social de la UCC, entregaron certificados de acreditación de la labor desempeñada.

En un interesante ida y vuelta, los alumnos definieron como una experiencia muy satisfactoria la de participar en la muestra. A su vez, las autoridades se interesaron en conocer sus opiniones en cuanto a mejoras que harían, ya que ellos fueron los que vivenciaron y estuvieron en contacto con el público todos los días.

Por su parte Robledo expresó su agradecimiento con cada uno de ellos y manifestó: “es muy satisfactorio ver como se puede trabajar de manera interinstitucional, me llevo esto como una experiencia muy agradable y para replicar”.