El hombre detrás del maestro: 500 años de Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci nació en Florencia, Italia, a fines del siglo XV.  Pintor, escultor, científico e inventor, Da Vinci no diferenciaba entre el arte y la ciencia, la tecnología y la belleza del mundo. Él combinaba perfectamente todas las disciplinas y, al dejar volar su imaginación, se erguía como poseedor de saberes múltiples.

Su lugar de nacimiento y vivencia no es un dato menor. Él presenció el momento en que estallaba Florencia como ciudad de las artes, la cultura y la ciencia. Influencia que marcó notoriamente cada una de sus obras.

¿Qué no conocemos de Da Vinci?

Al pensar en Da Vinci, nos remitimos directamente a sus obras de arte e incluso, para ser más específicos, a una pintura en especial: “La Gioconda”, más conocida como “La Mona Lisa”.

Otras de sus obras principales son “La última cena y La virgen de las rocas”. Entre sus aportes en el mundo artístico, encontramos su dominio en la técnica de esfumado, la combinación de sombras y luces, como así también, el conocimiento profundo en diversas áreas que le permitían retratar amplios aspectos de la realidad, con una exactitud casi divina.

De la mano de este último aspecto, ha cobrado fuerza progresivamente el reconocimiento de Leonardo Da Vinci como científico, creador de novedosos productos tecnológicos y anatomista.

Su conocimiento profundo de la anatomía humana y animal, de la botánica y la geología –entre otros- le posibilitó sentar las bases de los futuros libros teóricos que los jóvenes médicos del mundo estudiarían.

Pero sus aportes no se agotan en la teoría, sino que llegan a la práctica y creación misma. Da Vinci construyó, por ejemplo, una hélice y demás prototipos que siglos después dieron origen al helicóptero.

Su imaginación y visión eran de tal magnitud que incluso estableció las bases de la robótica, algo que recién ahora nuestros investigadores logran comprender y aplicar en nuestra vida cotidiana. Así, creó el primer prototipo de un autómata que camina.

Conmemoración de su fallecimiento

En honor y con el objetivo de conocer más sobre aspectos poco difundidos de la vida de Leonardo, en diversas áreas como son la tecnología, el arte y la anatomía es que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia realizará tres encuentros centrados en cada una de estas áreas.

Los conversatorios se realizarán los días 16, 23 y 30 de mayo en el Auditorio del MinCyT, oportunamente se brindarán más detalles. Así, se intentan visibilizar las contribuciones de este maestro, las cuales siguen vigentes luego de 500 años.

Cabe destacar que estas actividades se encuentran en el marco de un mes de celebración mundial por el fallecimiento de quien es considerado el “paradigma del genio universal”,el maestro del Renacimiento”.