El film «Garras y Verde» sigue cosechando logros

Garras y Verde, el film del Observatorio Astronómico de Córdoba, sigue cosechando logros. Fue nominado para competir en distintos festivales internacionales vinculados a la comunicación de la ciencia. Se trata de un cortometraje realizado con un subsidio del Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación de la Provincia de Córdoba (PROTRI) y con el apoyo del Planetario del Observatorio Astronómico de Córdoba.

Las aventuras de Garras y Verde es el primer film en formato fulldome de la provincia de Córdoba y el segundo del país. Se trata de una aventura que viven dos «astronautas»; Garras, -interpretada por Rebeca Bortoletto-, y Verde -por el Flaco Pailos-. Estos amigos que representan la fauna autóctona de Córdoba, un lagarto verde y un puma, emprenden una misión espacial hacia Plutón, vivenciando diferentes aventuras a lo largo de su viaje.

Debido a su contenido educativo y de promoción de la comunicación pública de la ciencia, la película del Observatorio ha despertado un enorme interés en diferentes planetarios del mundo y próximamente será traducida al ucrananio, checo, ruso y japonés y proyectada en diferentes países.

El audiovisual fue desarrollado por Victoria Rubinstein (directora), Alejandro Tuzzi (animador), Facundo González (sonidista), Nicolás Rubinstein (música original) y Carlos Valotto (director del Planetario y asesor científico).

Hoy, la directora de la película Victoria (quien se desempeña en el área de Comunicación del Observatorio) junto al equipo, recibió la declaración de interés de la Legislatura Provincial de manos de la Legisladora Sandra Trigo y el Ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo.

También estuvieron presentes el Director del Observatorio, Manuel Merchán, la Secretaria de Gestión del Ministerio de Ciencia, Esther Galina, autoridades de las instituciones divulgadores, investigadores y familiares.

En ocasión de realizar la entrega de la Declaración de Interés, la legisladora Sandra Trigo destacó que este tipo de producciones son realmente importantes no sólo porque son desarrollados para favorecer el acceso al conocimiento –en este caso, vinculado a la Astronomía- sino porque “detrás de ello hay un fuerte compromiso social”. Destacó asimismo la política implementada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, orientada a promover la comunicación pública de la ciencia, a través de financiamiento y líneas de investigación especialmente diseñadas para ello.

Por su parte, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, destacó que el rol de la comunicación de la ciencia es fundamental, en tanto posibilita que el conocimiento científico –tecnológico (un bien social y cultural de toda la ciudadanía), pueda ser apropiado por las personas. “En este tipo de acciones se expresa nuestro objetivo: la ciencia al lado de la gente”, señaló Robledo.

Victoria Rubinstein, la directora del film, agradeció esta distinción y adelantó que pronto se estrenará “Garras y Verde 2: Perdidos en el Tiempo y Espacio». En este nuevo cortometraje continuarán las voces originales del Flaco Pailos y Rebeca Bortoletto. Pero esta vez, las aventuras incorporan a un nuevo integrante: un especialista en simulaciones y galaxias, un zorro gris, también de la fauna autóctona de Córdoba, quien será interpretado por José Luis Serrano (Doña Jovita) llamado Z.